Cayó una falsa docente por una nueva estafa en la cartera de Educación bonaerense

Una falsa docente de 27 años fue detenida en las últimas horas acusada de integrar una banda que estafaba al Estado bonaerense a través de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) mediante la liquidación de haberes de suplencias truchos, en un fraude que alcanzaría a los 8.000.000 de pesos, informaron fuentes policiales y judiciales.

 

El procedimiento estuvo a cargo de la Dirección de Investigaciones Contra el Crimen Organizado, en el que hubo varios allanamientos llevados a cabo en La Plata y Moreno, donde los efectivos apresaron a la sospechosa y secuestraron documentación de interés para la causa, un celular y una tarjeta de crédito.

De acuerdo a la investigación, la mujer detenida integraba una asociación ilícita que realizaba cargas de suplencias de docentes en el sistema de liquidaciones de haberes y les asignaba (a los suplentes) categorías más altas a las tareas que realizaban.

Los casos de fraude corresponden, en su gran mayoría, al segundo semestre del año 2017, y la denuncia fue radicada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires que detectó las irregularidades en una auditoría.

En diálogo con este portal, el subsecretario de Recursos Humanos de la DGCyE, Ignacio Sanguineti, explicó que "ni bien se detectaron las irregularidades se inició un sumario y en noviembre pasado la empleada que cometía las estafas fue suspendida". Además, el funcionario agregó que "a partir de febrero de este año funciona el sistema única de novedade de agentes (SUNA) y con él se logró transparencia. Es un método digital que permite a los directivos de las escuelas realizar un seguimiento en tiempo real y simplifica los reportes".

Sanguineti precisó que en la auditoría encontraron que la empleada imputada "inventaba licencias de docentes, sin que ellos sepan, y con su clave informática, en horarios nocturnos cargaba a suplencias con 'presta nombres', los que luego con sus documentos cobraban el salario en el Banco".

A partir de entonces, los uniformados comenzaron una serie de tareas investigativas que posibilitaron constatar el fraude y, con aval de la justicia, montaron los operativos para concretar la captura de la acusada.

En la causa interviene el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta y el Juzgado de Garantías de Marcela Garmendia bajo la carátula “Presunta comisión de delito de fraude en perjuicio de la administración pública, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita”.

Durante una auditora de sueldos se encontraron más de 60 casos irregulares en la carga de servicios de auxiliares de escuelas.

Luego de una exhaustiva investigación interna, se procedió inmediatamente a elevar toda la documentación a la Dirección Provincial de Legal y Técnica de la Dirección de Escuelas quien realizó la denuncia penal correspondiente y el aporte de toda la documentación pertinente a la justicia.

De esta manera se avanzó en la pesquisa y se estableció que una empleada del Ministerio de Educación realizaba con su clave informática cargas irregulares en el sistema de liquidaciones de haberes de suplencias de cargos de auxiliares de Establecimientos Educativos.

En la mira de la justicia hay tres mujeres. Hoy fue detenida Damaris Carnichelli, mientras que Claudia Silvia Meniz zafó de ser demorada por haber presentado un pedido de eximición de prisión. En tanto, hay otra sospechosa prófuga.

Más noticias

Mauricio Macri se despidió ante miles de personas: "estamos cada vez más juntos para defender a la Argentina"

Ante miles de personas, el presidente Mauricio Macri despidió su mandato en Plaza de Mayo. "Vamos a defender las cosas que hemos logrado", dijo...

Uno por uno, el Gabinete de Alberto Fernández

El presidente electo, Alberto Fernández, presentó a las y los integrantes del Gabinete nacional y de los principales organismos del Estado, que asumirá el...

Mascherano ya es oficialmente refuerzo de Estudiantes de La Plata

Fue presentado este sábado en el estadio del Pincha. "Quiero aportar lo que pueda al bienestar de este club. Me identifico mucho con los...

Encontraron muerto a Jonathan Colares

Su cuerpo apareció a pocos metros de su casa. Jonathan Colares, el adolescente de 19 años que era intensamente buscado desde el 26 de noviembre,...

La odisea de hacer la VTV: mirá la divertida secuencia de un conductor

Realizar la verificación técnica se volvió un trámite tedioso. Pese a la extensión del horario de atención en la planta de 19 y 520,...