Home Actualidad Caso Soledad Bowers: 10 años y 8 meses para el policía que...

Caso Soledad Bowers: 10 años y 8 meses para el policía que mató a la joven en 8 y 54

El Tribunal Oral en lo Criminal I emitió hoy su sentencia por el trágico episodio que en 2013 conmocionó a la Ciudad.

El Tribunal Oral en lo Criminal I de La Plata condenó hoy a 10 años y 8 meses de prisión al policía Mauricio Aguilera, sometido a juicio por matar de un disparo a la joven de 18 años Soledad Bowers,
en la noche del 29 de agosto de 2013, en la esquina de 9 y 54.

restaurant de 54 y 9 que fue asaltado anoche donde un policia salio a detener a los delincuentes y mato a una chica que estaba en 9 y 53

La sentencia contra Aguilera, quien llegó a la instancia del juicio con prisión domiciliaria, estuvo a cargo de los jueces Hernán Decasteli, Cecilia Sanucci y Ramiro Fernández Lorenzo.

Mauricio Sergio Aguilera (33) mató a Soledad de un disparo

El trágico hecho sucedió el 29 de agosto de 2013, cuando unas 60 personas cenaban en el restaurante “Me Piacce”, de 9 y 54. En ese momento, cuatro delincuentes irrumpieron en el local y, mesa por mesa, amenazaron a los comensales para robarles dinero y pertenencias, además de sacar plata de la caja.

El policía Aguilera, que circunstancialmente estaba en la confitería, los enfrentó para impedir el robo. Al verlo, los ladrones, que eran muy jóvenes, emprendieron la fuga en dos motos. El agente los persiguió a la carrera y, a los pocos metros, presuntamente cuando uno de los delincuentes le apuntó, sacó su arma reglamentaria y efectuó un disparo.

El proyectil impactó mortalmente a Soledad Bowers, quien junto a su hermana hacía la cola para entrar a un bar de la esquina de 9 y 53. Aguilera fue detenido y, tiempo después, beneficiado con un arresto domiciliario.

El tribunal dio por acreditado que el 29 de agosto a las 22.10, dos hombres, con arma de fuego en mano, ingresaron a la confitería Me Piace y, según los testigos que declararon en el debate oral, advirtieron se trataba de un asalto, ordenando que “dejen los monederos en la mesa y tírense al suelo”.

Tras apoderarse del dinero y otros objetos de valor, los dos delincuentes ascendieron a sendas motos y se aprestaron a huir, oportunidad en la que Aguilera, salió tras ellos al grito de “alto, policía”.

En ese momento, el policía efectuó un disparo hacia una de las motos, el cual impactó en Soledad Bowers, quien junto a su hermana aguardaba ingresar a un bar para asistir a un recital.

La hermana de la víctima declaró en el juicio y contó cómo vio a dos jóvenes huyendo en moto y al policía parado en la esquina, tras lo cual “siento el disparo y ahí mi hermana se da vuelta y me dice que le habían pegado a ella y mi hermana se me cae”.

El policía se acercó a la joven caída y a su hermana preguntando “qué pasó, qué pasó”, ante lo cual la hermana de la víctima le dijo “hijo de puta, vos le pegaste, fuiste vos!”.

Aguilera se retiró y poco después Soledad Bowers fue trasladada al hospital San Martín de La Plata donde finalmente falleció.

El Tribunal no hizo lugar al intento de la defensa de sostener que actuó en defensa de terceros y en legítima defensa, ya que como sostuvo en un tramo del fallo, al que accedió Télam, “se hizo todo al revés a lo debido, en un lugar céntrico y lleno de gente, disparó a la carrera, a un objetivo en movimiento y a unos metros alejado de su posición,detrás del cual y en línea de fuego, había un grupo considerable de personas haciendo fila”.

Más noticias

A 26 años del atentado a la AMIA, Alberto recibió al padre de Sebastián Barreiros

Se trata de la víctima más pequeña del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido el 18 de julio de 1994, cuyo...

COVID-19: Garro y Kicillof recorrieron el Centro de Atención Intermedia de la República de los Niños

El intendente de La Plata, Julio Garro, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrieron este martes las instalaciones del...

Edelap: Estos son los cortes programados para hoy

Desde la empresa prestataria del servicio informaron las obras que realizarán este martes Edelap informó que conforme al plan de inversiones y de mantenimiento se...

Macri viajó a Paraguay y se abrazó con Cartés

Con apenas un pequeño bolso de mano y con un permiso por 24 horas, viajó como presidente de la Fundación FIFA. Aunque llevaba barbijo,...

Ante la emergencia sanitaria, refuerzan la producción de alcohol al 70% en solución

En el marco de las acciones tendientes a profundizar las medidas de higiene y prevenir la propagación del Coronavirus, durante el período de aislamiento...