Casa María Pueblo firmó un convenio con el Registro de las Personas para que mujeres puedan denunciar violencia sin DNI

Esta implementación surge a partir de una necesidad de urgencia ante las múltiples denuncias de mujeres que sufren violencia de género.

El Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires acordó hoy con una G de La Plata que tramitará los documentos de identidad y las partidas de nacimiento de las mujeres y sus hijos que "huyen con lo puesto" de sus parejas golpeadoras.

Se trata de la G Casa María Pueblo, que está a cargo de un refugio modelo para víctimas, donde reciben alojamiento y se las asiste en aspectos legales y psicológicos para que logren superar esa situación y hallar una manera de seguir con su vida.

José Etchart, Dirección Provincial del Registro de las Personas, habló en AIRE por Classique 106.5 y dijo que "desde el comienzo de la gestión, María Eugenia Vidal nos pidió la flexibilización del registro para que las personas en situación de vulnerabilidad puedan acceder a los trámites del registro de las personas. En ese sentido, se planteó un convenio con la Casa María Pueblo para que las personas que sufren violencia de género tengan canales de ayuda y atención ante esta problemática".

"Las víctimas se van sin la documentación propia y de sus hijos, incluso muchas veces los agresores les retienen documentos y partidas de nacimiento justamente para que no se pueda ir", remarcó Etchart, quien agregó que "a veces los agresores, cuando las mujeres huyen, prenden fuego o rompen toda esa documentación".

También destacó que "las mujeres necesitan su DNI y el de sus hijos, y las partidas de nacimiento de éstos para una multiplicidad de trámites escolares, de salud, acceder a beneficios, a un trabajo, etc.".

"Estamos dispuestos a solucionar estos problemas y ayudar a las personas vulnerables", sostuvo.

"Se acordó que desde el Refugio vamos a conectar y aportar los nombres de las mujeres y los menores que requieran documentación, se pedirá la documentación y cuando los del Registro la tengan lista, ahí se irá con turno de manera programada, sin exponerlas a un posible encuentro con el agresor".

Días atrás, Casa María Pueblo firmó convenios con los hospitales San Martín, San Juan de Dios, el Hospital Gutiérrez, y el de Niños, todos de La Plata, para la atención con turno, en días programados, de las mujeres golpeadas y sus hijos, evitando su exposición durante horas en la sala de espera.

El refugio, que tiene capacidad para albergar a 70 personas, fue construido por esa entidad en un predio cuya ubicación no se difunde públicamente, que está permanentemente monitorizado para evitar el ingreso de los agresores.

Right Menu Icon