Compartilo:

Se debe a que la Comuna no puede garantizar las horas extra para los municipales, por lo que el horario de tarde quedó casi totalmente desierto. Los vecinos protestan por la mugre y los barrenderos cortaron calles para exigir el pago de su trabajo.

El 17 de agosto, la Municipalidad de la vecina localidad de Berisso dejó de pagar las horas extras y comenzó un conflicto con el Sindicato de Trabajadores Municipales. En ese marco, el Ministerio de Trabajo provincial dictó una conciliación obligatoria y los empleados volvieron a realizar sus tareas, pero solo cumpliendo con sus horarios habituales y por ello la basura comenzó a acumularse en las casas.

En distintos puntos de Berisso la situación se volvió insostenible, mientras los desechos se juntan a la espera de que los camiones puedan pasar y recolectarlos. Hace pocos días, funcionarios del Gobierno local reconocieron que necesitan de un “auxilio financiero” de la Provincia o la Nación para superar esta situación, mientras que por la medida del Ministerio los empleados trabajan sus horas normales sin cobrar las horas extras.

Como el servicio depende exclusivamente de la Comuna -a diferencia de La Plata, donde lo presta Esur-, la quita de las horas extras impidió directamente la recolección, ya que muchos trabajadores municipales realizaban la tarea gracias a ese beneficio.

El secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales, Claudio Hiser, comentó en que “los trabajadores cumplen su recorrido habitual pero no hacen horas extras porque están cortadas, por la tarde solo hay cinco personas fijas y las que faltaban se cubrían con extras”. “Nos dicen que están esperando que llegue plata de Nación o de Provincia para poder pagar. Si no giran dinero esto no se va a solucionar. Nos dijeron que solo tienen para pagar salarios”, añadió el dirigente.

Este viernes, los trabajadores cortaron las dos manos de las calles 60 y 66 a la altura de Mitre, 8 a la altura de 145 y 122 en el cruce con 77. Cerca del mediodía, fuentes de la Comuna informaron que este sábado efectivizarán el pago de horas extras y que ya se depositaron los fondos a través del Banco Provincia, por lo que los obreros volverían a realizar normalmente las tareas de recolección.