Conectate con nosotros

Argentina y Brasil extienden por 10 años el libre comercio automotriz

“Este acuerdo es fundamental porque le da previsibilidad a las terminales y a todos los que integran la industria para que puedan desarrollarse y crear empleo de calidad para los argentinos”, afirmó el Presidente a través de Twitter.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, viajó a la ciudad brasileña de Río de Janeiro (sureste) para anunciar junto al ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, el nuevo convenio que regula la producción de automóviles.

El actual acuerdo, firmado a mediados del 2015 y vigente hasta junio de 2020, establecía que a partir de esa fecha comenzaría a regir el libre comercio.

El nuevo Pacto Automotor Común prorroga los cupos de importación sin aranceles en las actuales condiciones hasta 2030.

En estos momentos rige un coeficiente de intercambio por el cual Argentina puede exportar 1,5 dólares por cada dólar importado.

Cuando se suscribió el pacto hace cuatro años, se propuso incrementar el denominado coeficiente flex a 1,7 entre el 1 de julio de 2019 y hasta el final del acuerdo, que expiraba el 30 de de junio de 2020.

El jefe de Estado argentino reivindicó este 6 de septiembre que el nuevo convenio bilateral “es clave para la industria”, pues el sector automotriz representa el segundo complejo exportador del país sudamericano

La fabricación de automóviles representa “el 40% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial y genera más de 160.000 empleos entre directos e indirectos”, señaló Macri.

El acuerdo alcanzado con el Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro permitirá “otorgarle previsibilidad a las terminales y a todos los que integran la industria para que puedan desarrollarse y crear empleo de calidad para los argentinos”, añadió el jefe de Estado.

La fabricación de automotores y otros vehículos de transportes en Argentina cayó 25,2% en julio pasado con respecto al mismo mes de 2018, y 26,3% desde enero de este año, según el órgano oficial de estadísticas.

Desde su llegada al poder en enero de 2019, Bolsonaro intenta concretar cuantos acuerdos de libre comercio le sea posible.

Ante una eventual victoria del líder opositor argentino Alberto Fernández en las elecciones generales del 27 de octubre próximo, el actual Gobierno de Brasil presionó para rubricar un nuevo acuerdo que avanza hacia la futura liberalización del sector.

Últimas Noticias

Videos

Videos47 min ago

Series: 3 dramas familiares para ver este fin de semana

Federico Gomez trae las novedades del mundo de las series y recomienda tres historias que muestran que cada familia es...

Videos3 horas ago

“En el mercado hemos incrementado la concurrencia de la gente a través de las ofertas y los buenos productos que se venden”.

Ruben Casanovas, director del Mercado Regional, brindó detalles y oportunidades que se pueden encontrar en el predio.

Videos1 día ago

“Son muchas cuestiones técnicas y económicas que resultan beneficiosas con la construcción del canal de Magdalena”

Marcos Actis, Vicepresidente del área institucional de la UNLP, habló sobre el aval que dio la facultad de Ingeniería de...

Videos1 día ago

“Se trata de una deuda acumulada de más del 400% desde la creación de la UVA”

Perla Figueroa, referente de este grupo de personas que tomaron créditos hipotecarios UVA, habló sobre las iniciativas que se presentaron...

Videos3 días ago

“No tenemos camas de terapia intensiva porque están llenas de pacientes con Covid”

Nicolás Eiras, médico y Presidente de la sociedad de neurocirugía de La Plata, habló sobre la decisión del Ministro de...

Videos4 días ago

“Estamos en caída libre en una catástrofe sanitaria sin precedentes”

Arnaldo Dubin, médico intensivista y profesor investigador de la Universidad Nacional de La Plata, habló sobre el colapso sanitario que...

Videos7 días ago

“Si en 24 hs la empresa no llena el tanque, debemos empezar con la derivación”

El Dr. Juan Manuel de Rosas, Director de la Clínica de la Comunidad de Ensenada, se refirió al faltante de...