Home Nacionales Argentina controló el brote de sarampión y otra vez es territorio libre...

Argentina controló el brote de sarampión y otra vez es territorio libre de la enfermedad

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció este martes que luego de pasar más de 12 semanas sin casos de sarampión, se dio por concluido el brote de esta enfermedad que comenzó a fines de agosto de 2019, y de este modo, aseguró que la Argentina “logró mantener” la condición de “país libre de sarampión”.

Antes de este brote, la Argentina tenía una situación muy diferente a otros países de América Latina, ya que había eliminado el virus del sarampión gracias a una vacunación sostenida, lo que permitió no presentar casos autóctonos desde el año 2000.

Sin embargo, a fines de agosto de 2019 se inició “el brote más extenso de sarampión desde que se logró la eliminación de la circulación endémica, con 179 casos confirmados (118 en 2019, 3 importados y 115 de origen desconocido y 61 en 2020, 13 importados y 48 de origen desconocido) y una defunción”, informaron desde el ministerio en un comunicado.

Por esto mismo, durante el brote se llevó a cabo una estrategia de intensificación de la vacunación, una intensa vigilancia epidemiológica y varias capacitaciones, lo que logró finalmente que durante más de tres meses no se registren nuevos casos confirmados de sarampión en la Argentina.

“Tenemos que estar muy contentos por interrumpir el brote y mantener el estatus que íbamos a perder”, dijo sobre esto el ministro González García, y agregó que “ahora queda cumplir con otros objetivos, como aumentar las coberturas de vacunación en el contexto actual de pandemia de Covid-19”.

Por su parte, la secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó la decisión política para generar las acciones necesarias en todo el país y “el trabajo con las jurisdicciones, las sociedades científicas, los jefes de programas de inmunización, la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita como así también el esfuerzo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires que fueron los epicentros del brote”.

Del mismo modo, el Ministerio detalló que la estrategia para frenar el avance de la enfermedad “consistió en fortalecer la vacunación”, por lo que se adquirieron 7.790.000 dosis adicionales de vacunas y se mejoró la vigilancia epidemiológica y la respuesta rápida ante los nuevos casos.

Según el documento de la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, el último caso confirmado presentó el alta el 19 de marzo de 2020 y a la fecha transcurrieron más de 12 semanas (más de tres períodos de incubación máximos) sin nuevos enfermos en el contexto de una tasa de notificación de 4,15 cada 100.000 habitantes.

La nota oficial de la comisión también recomienda suspender las estrategias de vacunación con doble o triple viral en niños de 6 a 11 meses y el recupero de dosis de la Campaña 2018 en niños de 13 meses a 4 años que no la hubieran recibido, como así también la de residentes argentinos que viajen al Área Metropolitana de Buenos Aires (todas dosis impuestas ante la aparición del brote), aunque sostiene que sí debe mantenerse la estrategia de completar esquemas.

Más noticias

Realizan obras del servicio eléctrico en Arturo Segui

En el marco de la mesa de trabajo conjunta entre la Municipalidad de La Plata y Edelap, se continuó con obras destinadas a incrementar...

El gobierno lanza una ayuda económica a clubes de barrio

El Subsecretario de Deportes de la Nación, Sergio Palmas, brindó detalles de la iniciativa. "Los clubes, una vez más, demostraron su importancia durante la...

El Indec difunde el índice de inflación de julio

Los analistas de la plaza financiera estimaron que la inflación llegó al 2,2% en julio, según los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado,...

Regalan cerveza a quienes donen juguetes

Es una campaña que lleva adelante una cervecería platense. Todos los juguetes serán donados al Hospital de Niños Sor María Ludovica

11 de agosto: Día del Nutricionista

Irene Schvartzman habla de la profesión y de por qué se celebra este día