Por 28 a 20, los ediles aprobaron el incremento de la tasa SUM.

Este jueves, en el Concejo Deliberante de La Plata, concejales aprobaron las ordenanzas Fiscal e Impositiva que establecen el esquema tributario que regirá a partir del 1º de enero, con subas del 44% promedio en la tasa que pagan los frentistas y picos del 80% para las propiedades de mayor valuación fiscal.

Esta medida afectará a cerca de 290 mil frentistas, los cuales promedian el 44% con picos de hasta el 80% en las propiedades de mayor valuación fiscal.

La ordenanza Fiscal establecen los criterios generales de la política tributaria municipal y la Impositiva las modificaciones concretas sobre los montos que se cobran. La medida fue acompañada por los 28 votos (los 13 concejales y mayores contribuyentes de Juntos por el Cambio más los dos aportados por el unibloque del GEN) y 20 rechazos del Frente de Todos.

De acuerdo al cuadro elaborado por la Municipalidad, el piso de variación relativa es del 26% para las 11.724 propiedades cuya valuación fiscal se ubica entre 200 mil y 300 mil pesos y un techo del 72% de aumento para las 4.513 valuadas entre 5 y 10 millones de pesos. Sin embargo, esa segmentación define un promedio que puede tener un techo del 80% que es el tope que fijó la ordenanza Impositiva.

Los ajustes empezarán a regir a partir del primero de enero y llevará las cuotas de las propiedades que menos pagan de 98 a 130 pesos en promedio y las más altas de 10.106 a 16.466 pesos.

Según el informe elaborado por la Comuna, casi el 60% de las propiedades edificadas (unos 171 mil frentistas) pagarán entre el 26% y el 38% de aumento promedio.

El año pasado se habían impuesto topes a los revalúos fiscales que dispuso ARBA, la agencia de recaudación bonaerense, para evitar “subas desproporcionadas” ya que constituyen la base imponible. Mientras el rango de topes a las subas utilizado por ARBA se encontró entre 40% y 75%, en La Plata se introdujeron topes de 10%, 20% y 30% en el caso de las partidas de menor valuación fiscal. Ahora el tope es del 80% para todas las propiedades.