Ante la supuesta “armonización” con las condiciones de jubilación que tiene el Anses.

La FEDERACIÓN DE VETERANOS DE GUERRA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, frente a la información circulante y las distintas publicaciones existentes, vinculadas a la situación del Instituto de Previsión Social (IPS), hizo pública su posición a favor de la defensa a ultranza tanto de la Caja Previsional como del Sistema Previsional en la Provincia de Buenos Aires, y al mismo tiempo formularon una serie de aclaraciones en torno ello.

Mediante un comunicado, destacaron que “quienes tuvimos el honor de servir a la Patria en el conflicto bélico de las Islas Malvinas, hemos sido reconocidos por distintas normas que consagran prestaciones cuya aplicación y otorgamiento corresponde al IPS”.

Entre las normas señaladas, se hallan la Pensión Honorífica creada por la Ley 12006, y luego la Pensión Distinguida prevista en la Ley 14486, a lo que se agrega el Régimen Jubilatorio Extraordinario establecido en la Ley 12875 y sus modificatorias, que en todos los casos, tiene a dicha Caja como la responsable de su otorgamiento, es decir, que “nos identificamos como beneficiarios del IPS, y, por consiguiente, dueños de un sentido de pertenencia férreo y decidido con dicha Institución que nos cobija y hace efectivo el reconocimiento y la protección que las leyes provinciales mencionadas nos asignan”.

Asimismo, expresan que “son únicamente los sistemas públicos, solidarios y de reparto, los que verdaderamente garantizan los fines del Estado en materia Previsional, en particular, y de la Seguridad Social en general”.

En este marco, aclararon y dejaron sentado que “los derechos consagrados en las leyes mencionadas tienen carácter adquirido y que nada ni nadie, podrá jamás arrebatarnos, incluyendo cualquier tipo de reforma legislativa que pudiera intentar llevarse a cabo”.

“Queda claro que quienes han obtenido su prestación al amparo de las normas señaladas, no deben temer ningún menoscabo, modificación o alteración del derecho que legítima y definitivamente han adquirido”, explicaron.

Pero aclararon que “ello que no significa que no deba interesarnos la suerte de la Caja Previsional o del Régimen Legal de la cual ésta resulta ser autoridad de aplicación”.

“Es menester recordar que el artículo 40 de la Constitución Provincial señala expresamente que la Provincia ampara los regímenes de seguridad social emergentes de la relación de empleo público provincial, y que dicho sistema estará a cargo de entidades con autonomía económica y financiera administradas por la propia Provincia con participación en las mismas de representantes de los afiliados conforme lo establezca la ley”, sostienen.

Por estos días circuló la información de que la Provincia de Buenos Aires podría iniciar un proceso de “armonización” de su régimen previsional, para que el mismo, se asimile a las condiciones jubilatorias que se aplican en la órbita nacional. Para más claridad, se trataría de un supuesto intento por introducir modificaciones en las condiciones jubilatorias, para que éstas se asemejan a las imperantes en la Ley Nacional 24241 y sus modificatorias, cuya autoridad de aplicación es la ANSES.

“Advertimos que dicha información no resulta corroborada por datos certeros. No existe un proyecto de ley presentado en la Legislatura ni tampoco tenemos conocimiento de las autoridades provinciales estén trabajando en ello”, aclararon.

Por el contrario, expresaron que “son públicas las declaraciones del titular del IPS en el sentido de manifestar su firme compromiso con la defensa irrestricta de las condiciones que hacen del régimen jubilatorio provincial, un verdadero modelo de equidad y proporcionalidad para quienes alcanzan la condición de jubilados, luego de una vida dedicada al trabajo”.

“Esta Federación de manera, permanente y continua, trabaja en coordinación con las autoridades, funcionarios y empleados del IPS para llevar adelante la gestión de los beneficios que por ley nos corresponden”, remarcaron.

“Asiduamente asistimos al Organismo a peticionar y trabajamos para que se produzca el otorgamiento de las prestaciones que a cada uno de nuestros afiliados le es debida”.

Por su parte, manifestaron que conocen la realidad del IPS y se encuentran “constantemente interactuando con el Organismo, sin importar la gestión política de turno, porque lo que perseguimos es que se le otorguen en tiempo y forma los beneficios a quienes sirvieron a la Patria”.

En este sentido, expresaron su apoyo a las autoridades del Organismo “en su afán por volver a poner al IPS en un sitial de vanguardia en materia de administración de sistemas previsionales, y renovamos nuestro ofrecimiento para trabajar mancomunadamente”.

Desde la Federación manifestaron que “no desconocemos la gravedad de la situación económica y financiera que ha ido erosionando la condición sustentable y superavitaria que la misma supo tener durante décadas. Sabemos que las arcas de la Caja se han visto deterioradas por malas políticas salariales y de empleo, como por ejemplo, el congelamiento de ingresos a la planta del Estado Provincial, el vaciamiento de Ministerios, Hospitales y Escuelas Públicas por las masivas jubilaciones de oficio llevadas a cabo en los últimos años, la ilegal práctica consistente en hacer ingresar de manera encubierta trabajadores al Estado, bajo la forma de monotributistas aportantes al ANSES, el pago de remuneraciones, bonificaciones, etc. que no tributan aportes y contribuciones, la morosidad de las escuelas privadas, entre otras cuestiones. No queremos que al IPS le hagan lo mismo que le hicieron a la Caja para el Personal del Banco Provincia hace unos años”.

Por eso, acompañan al IPS y a sus autoridades, a quienes les exigen “el mismo compromiso que nosotros tenemos con la Caja”.

En esta coyuntura, “creemos y estamos convencidos que es el momento de trabajar, aportar y cooperar para que nuestra Caja recupere la solidez financiera que siempre la ha caracterizado”.

“De igual modo, esperamos y deseamos que este compromiso sea haga extensivo a todos los que de un modo u otro deben involucrarse en la defensa de esta causa, tanto sean gobernantes, legisladores, dirigentes sindicales, trabajadores públicos, jubilados y todos los que de un modo u otro tienen un derecho que ejercer o una obligación que cumplir con el sistema. A todos los héroes que combatimos en nuestras Malvinas, defendiendo la soberanía nacional, nos une un fuerte sentido pertenencia el IPS. Y sentimos la necesidad y la obligación en este difícil momento, de expresarlo a viva voz”.

Y al mismo tiempo recordar, que “la finalidad del Estado en materia de Seguridad Social no consiste en ganar dinero u obtener rédito, sino en asegurar la justicia social, otorgando las prestaciones que la ley asigna a quienes la necesitan, y a quienes han contribuido y dedicado toda su vida al trabajo, o que, como nosotros, la han puesto en juego por defender a la Patria”, concluye el comunicado.