Alquileres: "el panorama es complicado y el bolsillo no alcanza"

Así lo expresó Anibal Fortuna, titular del Colegio de Martilleros de la ciudad de La Plata.

Los alquileres comerciales y particulares bajaron considerablemente desde el 2015 en adelante. En diálogo con Classique, Fortuna confesó que cada vez menos personas alquilan y aumenta la cantidad de locales comerciales bajan sus persianas debido a la crisis económica del país.

"Estamos en un tema álgido que es la inflación que afecta al inquilino y al propietario. El alquiler ahora vale igual que los servicios de luz o gas y los locales comerciales no llegan a pagar los alquileres porque no venden, ya que la gente no compra. Es una cadena preocupante y atravesamos un panorama complicado porque el bolsillo no alcanza", aseguró el titular del colegio de Martilleros.

"La rentabilidad, hoy en día, es del 2% bruto. Bajó a la mitad con respecto al 2015"

En La Plata, particularmente, la demanda de alquileres por parte de jóvenes del interior que arriban a la ciudad para realizar sus estudios universitarios es una cifra relevante para la cartera. Pero, desde la entidad de la ciudad, sostienen que cada vez es menor el número de jóvenes que alquilan en el casco urbano y la periferia. "Estamos haciendo un relevamiento y las cifras exactas no las tenemos, pero estamos al tanto de la caída de alquileres por parte de estudiantes", contó Fortuna y agregó que "la economía de los jóvenes, contando el alquiler, el boleto, los servicios y gastos extras, hacen que se sientan apretados. Además, sus padres ya no están en condiciones, muchas veces, de hacerse cargo de esos gastos", expresó.

"Tuvimos una reunión en enero con todo el Colegio de la Provincia de Buenos Aires y se estudió el tema de un proyecto que abarque los alquileres sociales. Pero debemos tener en cuenta todos los gastos de informe de dominio y los trámites a realizarse antes de alquilar una vivienda. El Estado de la Provincia debe ofrecer una alicuota que sea más barata o determinar valores que sean alcanzables. El problema está en el gobierno provincial y nacional que no propone condiciones para que todo el mundo pueda alquilar"", concluyó.

Escuchá la nota completa en AIRE - Classique 106.5 y Blue 105.3

Right Menu Icon