Tras el urgente llamado de Alberto Fernández a la quinta de Olivos, el titular de la ANSES y el presidente del BCRA establecieron una nueva forma de organizar los cobros de jubilaciones, pensiones y planes sociales ante el coronavirus.

Luego de los desbordes y largas colas que se vivieron este viernes en las entidades bancarias habilitadas para el cobro de jubilaciones, pensiones y planes sociales, el presidente Alberto Fernández convocó de urgencia esta tarde al titular de la ANSES, Alejandro Vanoli y al presidente del BCRA, Miguel Pesce para discutir qué acciones tomar y cómo reorganizar la atención en los días que quedan por delante.

Desde el jueves a la anoche inclusive se comenzaron a formar largas filas y poco distanciamiento entre las personas -muchas de ellas de segmentos de riesgo frente a la pandemia- frente a los bancos, que volvieron a abrir para permitir solo el cobro jubilaciones y planes sociales.

En Olivos hay malestar tanto con bancos como con ANSES y el BCRA por cómo se organizó la apertura de las entidades bancarias en cuarentena y los desbordes que pusieron en riesgo a miles de jubilados ante la falta de distanciamiento social ordenado por el Gobierno ante la pandemia de coronavirus.

Alberto Fernández interrumpió su jornada laboral para hacer un llamado. El contacto elegido fue el del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, al que responsabilizó por el colapso y le expresó su enojo.

“El Presidente me llamó muy temprano preocupado por la situación, estaba enojado”, contó el propio Pesce en declaraciones a radio La Red. Es que el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ordenó reabrir este viernes las entidades de todo el país sin medir las consecuencias que generaría la decisión.

“Se vivió una “situación inédita que nos desbordó”, retrucó Pesce horas después de emitir una resolución para que los bancos abran este fin de semana.

CÓMO QUEDÓ EL NUEVO CRONOGRAMA

Dispusieron que las sucursales bancarias atenderán a partir del sábado 4 de abril, ampliando sus horarios de 9 a 16 horas; exclusivamente a jubilados y pensionados por ventanilla con DNI terminados según el siguiente cronograma:

Pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas
Sábado 4 de abril – 0 y 1
Domingo 5 de abril – 2 y 3
Lunes 6 de abril – 4 y 5
Martes 7 de abril – 6, 7, 8 y 9

Beneficios correspondientes al mes de abril
Lunes 6 de abril – 4 y 5 Pensiones no contributivas
Martes 7 de abril – 6, 7, 8 y 9 Pensiones no contributivas
Miércoles 8 de abril – 0 Jubilaciones y Pensiones contributivas menores a 17.859 pesos

Y a partir del lunes 13 de abril, se continua con el cronograma anunciado por ANSES.