Un nuevo estudio presentado por la ANAC fue desestimado y la terminal aérea no podrá funcionar entre las 22 y las 7.

Luego de rechazar un nuevo estudio por el ruido de aviones en el Aeropuerto de El Palomar, presentado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que dice que hay inexistencia de contaminación acústica, la jueza federal Martina Forns ratificó las restricciones a las operaciones en la estación aérea en el horario de 22 a 7.

La magistrada argumento su rechazo de la última presentación de la ANAC diciendo que en el estudio no intervino “el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)” y que el plazo de medición presentado “es corto”. De esta manera, el cierre nocturno del aeropuerto de El Palomar seguirá vigente pese a que fue apelada por la ANAC y las compañías aéreas Flybondi y Jetsmart.

El informe de la ANAC destaca que el 73% de las mediciones nocturnas no superan los límites aptos para “el buen descanso” de los vecinos, y el 27% restante corresponde a actividades ajenas al aeropuerto.

Además, se señala que, de acuerdo al requerimiento de medir por separado el ruido aeroportuario de noche y de día, se realizaron mediciones de sonido utilizando el parámetro más recomendado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Allí se determinó que en el rango horario de 22 a 7, tomando como referencia el límite de 55 decibeles, sólo siete de los 26 primeros registros superan levemente el límite de 55 decibeles debido a razones ajenas a la actividad del aeropuerto.

Sin embargo, la jueza rechazó el estudio y entre sus argumentos citó que en el mismo “no intervino el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)”, que “el plazo de medición de nueve días es corto”, y que dichas mediciones “no se relacionan con las mediciones de los vuelos”.

Además argumentó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir a 40 decibeles y el parámetro de 55 decibeles no está bien argumentado”, y finalmente solicitó la intervención del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Por su parte, fuentes del Ministerio de Transporte señalaron que el ORSNA no tiene facultad de intervención en las mediciones, porque esa es competencia de la ANAC. Además, detallaron que el plazo de medición es el triple de días que presentó el abogado Lucas Marisi en su pedido de amparo y que los nueve días fueron precisamente respondiendo al pedido de la jueza.

También argumentaron que las mediciones realizadas sí se relacionan con los vuelos, y esto está determinado en los horarios en que se efectuaron, y que la recomendación de la OMS es para los vuelos en Europa y no en América, dónde los decibeles máximos son 55.

Por último, destacaron que la OPDS ya se expidió diciendo que la ANAC es la autoridad que tiene bajo su competencia la facultad de medir los ruidos y sugería que se realizasen las mediciones que efectuó el organismo y fueron rechazadas por la jueza.

Por decisión de la magistrada, desde las 22 de este jueves se iniciarán las restricciones operativas en el aeropuerto de El Palomar, que durarán hasta las 7 de la mañana.