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Según un estudio, 7 de cada 10 personas no encuentran ropa a su medida en Argentina. ¿Por qué es importante exigirle al Estado que regule la industria textil?

Con 163 votos positivos, cero negativos y 8 abstenciones, la Ley de Talles en Argentina es una realidad. Diputados convirtió en ley el proyecto que establece un “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” (SUNITI), correspondiente a medidas corporales estandarizadas. Actualmente la industria se basa en las normas IRAM, que representan otros tipos de cuerpos.

La mayoría de los comercios de la industria textil y los cuerpos que se salen de lo hegemónico no tienen lugar.

Lo que buscan es determinar, con el aporte de un estudio antropométrico, cómo es efectivamente el cuerpo de los argentinos porque actualmente todas las leyes de talles se están usando medidas de otros países afuera de América Latina para desarrollar las Leyes de talles argentinas.

La ley establece un Sistema “correspondiente a medidas corporales estandarizadas, regularizado conforme la reglamentación específica que disponga la autoridad de aplicación, con destino a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los doce (12) años de edad”, tal cual se expresa en el Art 1.

Esto se llevará a cabo a partir del estudio antropométrico que desarrolla el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desde el 2014 y que será actualizado cada 10 años, con la misma periodicidad que se hace un censo, teniendo en cuenta los cambios alimenticios que puede atravesar la población, los avances generacionales y las movidas migratorias que influyen y modifican los talles.

Este es el primer estudio nacional y tiene como objetivo definir la forma y medidas actuales del cuerpo de la población argentina según sexo, grupo etario y región del país. Busca sentar las bases para desarrollar un sistema de talles homogéneo, apropiado para los usuarios, que puedan utilizar los diseñadores, fabricantes y distribuidores y ofrecer a los consumidores información veraz, comprensible y lo más uniforme posible sobre el talle de las prendas de vestir que los comercios exhiben y ponen a la venta.

Según publicó el medio Aires de Santa Fe, alrededor de 60 países cuentan con estudios en todo el mundo. Han utilizado esta nueva tecnología Size UK, Size Japan, Size Mexico, Sudáfrica, Size GERMANY, Size- ITALY, Francia, Suecia, España y Tailandia. En 2017 inició Size NorthAmerica, para los estadounidenses y canadienses, con 18.000 participantes. En febrero de 2019 Size- India comenzó el relevamiento con la medición de 25.000 hombres y mujeres en 6 regiones del país.

En Argentina, siete de cada diez personas se enfrentan a problemas para conseguir ropa. Así lo indica la última encuesta realizada por la organización Anybody que alcanzó a 8.565 personas. Las redes sociales muchas veces se inundan con mensajes promulgando el amor propio, pero la realidad es que muchas niñas, adolescentes y adultas de todos los sectores sociales del país no encuentran ropa de su tamaño.

El activismo gordo lucha por el empoderamiento de la mano del movimiento feminista y antipatriarcal. Los cambios sociales son innegables y vestirse es un derecho que el Estado debe garantizar.