Compartilo:

Estará en la provincia de Neuquén y se inaugurará a fin de año. El mismo estará ubicado en la cuenca de Ruca Choroi, y será financiado con el presupuesto provincial, según publicó el diario La Nación.

En el hospital intercultural atenderán médicos y curanderos tradicionales trabajaran en conjunto. De esta manera, quienes no adhieran a los principios de la medicina occidental, podrán contar con una ceremonia religiosa o recibir medicina natural.

Este centro de salud mapuche será el primero en el país y tendrá una superficie de 522 metros cuadrados. El primer paso fue el diseño del edificio, que se ubicará en tierras de la comunidad Huenguihuel.

“Habrá un lugar para hacer fogones, para los curadores Mapuches, los componedores de huesos, para los yerbateros, y un espacio ceremonial para el machi, la máxima figura de la ceremonia curativa Mapuche”, añadió Fabián Gancedo, médico del hospital de Aluminé.

El hospital tendrá lugares de atención circulares, espacios donde se elaborarán las medicinas a base de hierbas, cremas y rituales con plena participación de curadores mapuches.

Otro detalle particular que tendrá el Ragiñ Kien es que sus camas no estarán orientadas hacia el oeste, debido a que hacia allí, tras la Cordillera de los Andes, es a donde van los muertos, según la cosmovisión Mapuche.