Home Actualidad A un año de la explosión en la escuela de Moreno: Sandra...

A un año de la explosión en la escuela de Moreno: Sandra y Rubén presentes

Proponen declarar el 2 de agosto como el “Día en defensa de la Escuela digna y segura”.

Se cumple un año de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, las víctimas de la explosión que tuvo lugar en la escuela N°49 “Nicolás Avellaneda” de la localidad bonaerense de Moreno.

El hecho ocurrió alrededor de las 8 de la mañana en la escuela situada en Davaine y Félix Roldán, de ese distrito. La explosión se produjo pocos minutos antes del horario de ingreso de los niños a clase, que iba a ser la segunda después de dos jornadas de paro, que no permitieron reanudar el ciclo lectivo tras el receso invernal.

Los vecinos y compañeros de trabajo coinciden en señalar que la vicedirectora y el auxiliar querían tener listo el mate cocido que minutos después debían servirle a los casi 500 alumnos que asisten a la escuela. Y entonces, la tragedia: los dos murieron víctimas de una explosión aparentemente por un desperfecto en una estufa.

El Frente de Unidad Docente y el diputado Miguel Ángel Funes (Unidad Ciudadana-FpV-PJ) presentaron un proyecto de ley provincial para que se declare el 2 de agosto como el “Día en defensa de la Escuela digna y segura”, en homenaje a los docentes fallecidos para “permitirnos reflexionar sobre la importancia de una educación pública digna, con salarios acordes, edificios en condiciones y un presupuesto acorde a las necesidades de la comunidad”.

Durante la presentación del proyecto que se realizó en el Anexo de la Cámara Baja provincial en La Plata, la secretaria general de Suteba Moreno, Mariana Cattaneo, sostuvo que “Sandra y Rubén estuvieron luchando con nosotros en la calle días antes de lo sucedido, en defensa de la educación pública”.

“Este proyecto es enorme, porque representa la posibilidad de que se reconozca efectivamente nuestra lucha por Escuelas Seguras. El ajuste de María Eugenia Vidal mata. Este 2 de agosto vamos a marchar nuevamente exigiendo Justicia y una educación digna para todos y todas”, añadió.

El secretario general del gremio, Roberto Baradel, expresó por su parte que “reclamamos por la Escuela N° 49 y por todas las escuelas de la Provincia reiteradamente y mucho antes del 2 de agosto. Vidal no quiso escucharnos, nos cerró las puertas y el diálogo”.

“El Consejo Escolar de Moreno estaba intervenido por la Provincia; lo que pasó fue plena responsabilidad de la gobernadora”, enfatizó Baradel.

Hasta el momento, varios Concejos Deliberantes han aprobado una ordenanza de estas características a nivel municipal.

En ese sentido, la secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán, señaló que “la iniciativa para declarar provincialmente el 2 de agosto como el Día en Defensa de la Escuela Pública Digna y Segura es muy importante y se nutre de un antecedente que está recorriendo todos los municipios”.

“Está tratándose en más de 40 distritos, en la mayoría de ellos se está aprobando”, aseguró.

De la presentación de la propuesta participaron también la diputada de UC-FpV-PJ, Florencia Saintout, e integrantes del Consejo Ejecutivo de Suteba.

Más noticias

El Tedeum del 25 de mayo se celebra de forma virtual en La Plata

El objetivo de esta medida es permitirles a los ciudadanos poder seguir la ceremonia conmemorativa, preservando el aislamiento social obligatorio y dando cumplimiento a...

Búsqueda en La Plata de un hombre que dio positivo en coronavirus y escapó del Hospital San Martín

La policía bonaerense buscaba hoy a un hombre, cuya identidad no se difundió por cuestiones de protocolo, que se fugó del Hospital San Martín...

La UNLP suma voluntarios para asistir a adultos mayores

Se firmó un convenio de colaboración con el PAMI, con la participación del Consejo Provincial de Articulación con el Sistema Científico y Universitario. La Universidad...

La Plata: Murió un hombre de 92 años por coronavirus y ya son 5 los fallecidos

Por su parte, la Comuna informó que se registraron dos nuevos casos de COVID-19 en la ciudad. Este domingo se conformó la muerte de un...

Este lunes no habrá micros en La Plata, Berisso y Ensenada

Se debe a la falta de pagos en los subsidios para empresarios del sector, esto obliga a reducir los costos de funcionamiento y no...