El Gobierno adjudicó la gestión privada de rutas clave por los próximos 20 años
A través de una resolución del Ministerio de Economía, se otorgó la concesión de más de 1.800 kilómetros de la Red Federal a consorcios privados bajo un modelo sin subsidios estatales.
Este viernes 15 de mayo, el Ministerio de Economía oficializó la adjudicación de dos tramos estratégicos de la Red Federal de Concesiones viales, marcando el inicio de una gestión privada que se extenderá por dos décadas. El anuncio, realizado por el ministro Luis Caputo, detalla que el nuevo esquema operará con inversión 100% privada, eliminando los aportes del Tesoro Nacional. El objetivo central de esta medida es modernizar la infraestructura vial y garantizar estándares de servicio superiores mediante la responsabilidad exclusiva de las empresas contratistas.
El denominado Tramo Sur-Atlántico-Acceso Sur, que abarca las rutas nacionales 3, 205 y 226, además de las autopistas Riccheri, Ezeiza-Cañuelas y Jorge Newbery, fue otorgado al consorcio integrado por las firmas Concret Nor SA, Marcalba SA, Pose SA y Coarco SA. Este grupo resultó ganador tras presentar una oferta de 997 pesos (sin IVA) para la tarifa de peaje. Este segmento es vital para la conectividad de la séptima sección electoral y el flujo hacia la zona sur y atlántica de la provincia de Buenos Aires.
Por otro lado, el Tramo Pampa, que comprende la Ruta Nacional 5 hasta su empalme con la RN 35, quedó bajo la responsabilidad de la empresa Construcciones Electromecánicas del Oeste SA. En este caso, la tarifa de peaje propuesta fue de 2.355,37 pesos (sin IVA). Este corredor atraviesa regiones de alta relevancia para el sector agropecuario, donde las inversiones previstas por la adjudicataria deberán enfocarse en el mantenimiento y mejora de una vía fundamental para el transporte de la producción cerealera y ganadera del país.

