Agostina Hein le puso un broche dorado a sus Juegos Suramericanos de la Juventud

La nadadora se convirtió en la máxima ganadora de la cuarta edición, con 10 medallas (9 de oro y 1 de plata) y múltiples récords. La Argentina quedó en el segundo puesto del medallero general, con 71 preseas, solo por detrás de Brasil.

DEPORTES 20/04/2026
Agostina Hein le puso un broche dorado a sus Juegos Suramericanos de la Juventud
Agostina Hein le puso un broche dorado a sus Juegos Suramericanos de la Juventud

Si quedaba alguna duda, Agostina Hein dejó en claro que será la gran figura de los Juegos Suramericanos de la Juventud de Panamá, pese a que faltan cinco días para el cierre de la cuarta edición de esta competencia.

Con una actuación histórica de 10 medallas (9 de oro y 1 de plata) y una seguidilla de récords, la nadadora lideró al equipo argentino de natación que portó 35 medallas (14 de oro, 15 de plata y 6 de bronce) y llevó a la delegación nacional al segundo lugar del medallero general con 71 preseas (23 doradas, 29 plateadas y 19 de bronce), solo por detrás de Brasil (40/35/28).

La nacida en Campana hace solo 17 años tuvo un cierre consagratorio en la jornada del domingo ya que no solo es la máxima ganadora del certamen, sino que además hizo historia: con sus 10 medallas se transformó en la atleta con más preseas en una misma edición, superando la marca de la brasileña Stephanie Balduccini, quien en Rosario 2022 había sumado 11 medallas totales (8 oros, 1 plata y 2 bronces).

El broche final de Hein estuvo a la altura de su torneo: en los 200 metros mariposa se quedó con el oro con un tiempo de 2:10.95, que además significó récord de los Juegos.

PUBLICIDAD

Luego, en los 400 metros libre, volvió a subirse a lo más alto del podio con 4:09.57 con otro récord, y compartió el 1-2 argentino con Malena Santillán, quien se quedó con la plata con un tiempo de 4:16.53.

Para completar su gloriosa participación, Hein integró el relevo 4x100 combinado mixto que se llevó la medalla de plata con un registro de 3:58.17, junto a Cecilia Dieleke, Luis Fontana y Matías Chaillou.

A lo largo del campeonato, Hein tuvo una actuación impactante: además de su cosecha de medallas, batió múltiples récords de campeonato, estableció dos récords sudamericanos y logró un nuevo récord argentino absoluto.

Medallas de oro

100m mariposa
200m mariposa
200m estilo libre
200m combinado
400m estilo libre
800m estilo libre
4x100m relevo estilo libre femenino
4x100m relevo combinado femenino
4x100m relevo estilo libre mixto
Medalla de plata
4x100m relevo combinado mixto

Comentar esta nota