La fraternidad levantó el paro de trenes de este sábado en el AMBA
La medida, en el marco del Día del Ferroviario y por mejoras salariales, fue suspendida.

El sindicato ferroviario La Fraternidad, dirigido por Omar Maturano, levantó el paro programado para este sábado 1 de marzo y los trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) circularán con normalidad.
Desde el Sindicato informaron: "Frente a nuestra firmeza, a las 16:00 hs. del día de hoy las autoridades flexibilizan su postura ante nuestros reclamos salariales, los que serán publicados mediante nuestras Circulares Generales".
Y agregaron: "Por lo que se levanta el paro nacional del 1 de marzo, en el que luchando por nuestros derechos, festejaremos con dignidad el Día del Ferroviario".
De esta forma, el gremio anunció que se levantaba la paralización total del servicio durante las 24 horas del sábado, previo a las festividades por los días de Carnaval, que hubiera afectado todas las líneas del AMBA.
Aún se desconocen los detalles del acuerdo alcanzado entre las partes.
Queda por confirmar si las empresas accedieron a la demanda del sindicato, que pedía el pago de una canasta básica alimentaria equivalente al 10% del salario de los trabajadores, lo que rondaría los $150.000.
Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, informó en sus redes sociales: "Los trenes circularán con normalidad mañana. Buen fin de semana. Abrazo".
La medida de fuerza se planteó como una reacción ante la negativa de Trenes Argentinos de conceder el feriado a sus empleados por el Día del Ferroviario, una fecha que está incluida en el convenio colectivo de trabajo, y que los maquinistas solicitaron de forma masiva en el marco del conflicto salarial que afecta al sector.
El plan inicial era que los maquinistas de los trenes del AMBA tomaran el Día del Ferroviario y notificaran personalmente su decisión a la empresa. El sindicato optó por convocar este paro que finalmente se levantó.