Queen vendió su catálogo musical en una cifra multimillonaria

La venta a Sony Music fue por una cifra récord: $1,27 mil millones.

Música 24/06/2024
Queen vendió su catálogo musical en una cifra multimillonaria
Queen vendió su catálogo musical en una cifra multimillonaria

Queen se suma a la larga lista de bandas y artistas que vendieron su catálogo. La banda británica ya forma parte de esta tendencia que iniciaron Bob Dylan, The Beach Boys, Neil Young, Genesis, Red Hot Chili Peppers y más recientemente Kevin Parker.

La venta a Sony Music fue por una cifra récord: $1,27 mil millones. Sin embargo, se aclara que los únicos ingresos no cubiertos en el acuerdo son los de las actuaciones en vivo. Así, Brian May y Roger Taylor, que todavía están de gira con el cantante Adam Lambert, conservarán esa parte.

Este es uno de los catálogos más caros de la historia, pero el acuerdo aún tiene algunos puntos a resolver, pues Disney posee derechos de grabación gracias a un acuerdo firmado a principios de los 2000.

Mientras tanto, “Universal continuará siendo el distribuidor mundial de Queen durante los próximos años hasta que expire su contrato existente con la banda, en 2026 o 2027”.

PUBLICIDAD

En comparación, en 2021, Bruce Springsteen vendió su catálogo a Sony por un estimado de 500 millones de dólares (393 millones de libras esterlinas).

Asimismo, en 2022, la compañía estadounidense adquirió todo el catálogo de Bob Dylan en otro acuerdo relevante por 200 millones de dólares

Además, Sony también compró el 50 por ciento del catálogo de Michael Jackson por aproximadamente 600 millones de dólares (471 millones de libras esterlinas).

El repertorio de Queen incluye éxitos atemporales como “Bohemian Rhapsody”, “We Will Rock You”, “Somebody to Love”, y “Another One Bites the Dust”, canciones que siguen siendo populares y lucrativas tanto en streaming como en diferentes licencias publicitarias, cinematográficas y televisivas.

Según documentos corporativos, los miembros sobrevivientes de Queen —Brian May, Roger Taylor y John Deacon— junto con el patrimonio del fallecido líder Freddie Mercury, son accionistas equitativos en Queen Productions Ltd. La empresa informó que contaba con ingresos de 52 millones de dólares (40.8 millones de libras esterlinas) en 2022.

Además, en una subasta reciente, el piano de 1973 de Mercury usado para componer “Bohemian Rhapsody” se vendió por 2,2 millones de dólares (1,7 millones de libras).

Este instrumento superó el precio de 2,1 millones de dólares pagado por el Steinway de John Lennon, utilizado para escribir “Imagine”, según informó el Wall Street Journal.

Comentar esta nota