Dolarización: "El 56% de los encuestados está en contra, mientras que el 36% está a favor"
El analista político Federico González, en un último sondeo de opinión pública, relevó si la sociedad quiere que se dolarice la economía y en que proporción lo hace.
Federico González, de Federico Gonzalez y Asociados, pasó por el programa radial "¿De qué lado estás?" y analizó el escenario electoral de cara al próximo 22 de octubre. En un último sondeo de opinión pública, el analista relevó si la sociedad quiere que se dolarice la economía y en que proporción lo hace. "Es más la gente que no quiere, que la que está de acuerdo, sin embargo los que quieren dolarizar son un número más alto que los propios votantes de Milei."
"El 56% de los encuestados está en contra de la dolarización, mientras que el 36% está a favor, esta idea que instaló Milei le gusta a más de un tercio de los argentinos. El punto interesante es que en el entrecruzamiento de datos, los votantes de Milei están en un 95% a favor de la dolarización, los de Bullrich 14% y solo el 1% los de Massa."
En cuanto al clima que se está instalando desde los sectores afines al libertario de que ganaria la elección en primera vuelta, para Federico González "están dadas todas las condiciones para que se plantee un balotaje, que según sus datos, sería entre Milei y Bullrich." Para González, "Milei es hábil y está explotando la idea que se instaló de que gana en primera vuelta. Y en cuanto a Patricia Bullrich, que antes estaba en un empate técnico con Massa, ahora está dos puntos más arriba, aunque está muy jugada con respecto a las expectativas y creo que tiene errores que la trascienden que son horribles y lo cometen sus estrategas de campaña."
"Por ejemplo el video que le hicieron subir a TikTok dirigido a los jóvenes para que celebren el día del estudiante tomándose un vinito, el que hizo eso se esforzó para hacerla perder puntos, en primer lugar porque el del alcohol es un tema que instalan de forma muy recurrente en Patricia y segundo, porque los jóvenes no toman vino, sino otras bebidas alcohólicas, Patricia les está dando mucha bolilla a los asesores que son dos inoperantes. Pero además de estas dos razones, está la más importante que son las madres, cuyos hijos están perdidos en las drogas y el alcohol y esperaban que Patricia Bullrich venga a poner orden. Evidentemente en esta campaña de Juntos hay alguien que es muy necio y ni hablar el agotamiento que están produciendo con el antikirchnerismo que termina siendo el equivalente de "ah! pero Macri". No podes ser candidato a presidente y siempre hablar del otro."
En cambio Milei la tiene mas clara y tiene mas habilidad discursiva, pero hay algo que también le juega en contra que es creerse que ya van a ganar, porque la soberbia nunca es buena.
En cuanto a Massa, el politólogo opinó que las medidas estuvieron bien y la convocatoria a un gobierno de unidad nacional también, lo que está mal es el tono que usa, ese enojo existencial que tiene donde no se le escapa ni una sonrisa.
Por último advirtió que las elecciones no las gana el mejor, sino el que comete menos errores, por eso el debate del próximo 1 de octubre será muy importante, sobre todo con el rol que tenga Myriam Bregman, que si bien no tiene chances, es una de las que más loco lo puede poner a Milei con un conocimiento discursivo muy sólido. Habrá que ver cual es su reacción.