"Si bien el 50% de los argentinos se irían del país, el otro 50% migraría a pueblos más pequeños"
Desde la Fundación Colsecor, se vienen realizando varios trabajos de investigación a lo largo y a lo ancho de todo el país, que miden desde el 2020 la calidad de vida en pueblos y ciudades argentinas. El eje principal: la migración.
Desde la Fundación Colsecor, se vienen realizando varios trabajos de investigación a lo largo y a lo ancho de todo el país, que miden desde el 2020 la calidad de vida en pueblos y ciudades argentinas. Alberto Calvo, desde el área de Relaciones Institucionales, dialogó con el programa radial "¿De qué lado estás?" y destacó algunos datos del último informe correspondiente al año 2023. "El enorme conurbano bonaerense o el gran Córdoba, el gran Rosario, el gran Tucumán, el gran Mendoza son zonas metropolitanas que crecen, pero las pequeñas y medianas comunidades, tienen otra dinámica social que cambian las perspectivas ciudadanas respecto a como se vive."
"En estas cuatro ediciones siempre evaluamos la potencialidad migratoria, considerando que Argentina se ha caracterizado durante décadas en el traslado de muchos ciudadanos desde la pequeña y mediana ciudad a las grandes urbes ya sea por el acceso a las universidades o al mercado laboral. Hoy, esto ha cambiado muchísimo producto de la digitalización y la conectividad, que permiten que, por ejemplo, desde el sur de Santa Fe se pueda trabajar en un espacio productivo que este en CABA. Esto arroja un dato muy interesante, si bien el 50% de los argentinos se irían del país, el otro 50% migraria dentro de nuestro territorio a pueblos más pequeños. Esto se da porque hoy puede haber un desplazamiento de actividades no establecidas en el lugar donde se vive, antes el que se iba a vivir a un pueblo pensaba en qué podía hacer productivamente, en cambio hoy se puede vivir en un lugar y trabajar en un espacio globalizado".
Siguiendo con los datos positivos de los distritos pequeños y medianos, el 41% valora más la solidaridad, mientras que en las grandes ciudades lo hace el 33%. Hay más conexión con las instituciones, en lugares de menos de 10.000 habitantes, la satisfacción respecto a la educación es del 57% y ocurre lo mismo con los centros de salud.
"Si bien la calidad de vida es mejor, en el territorio hay una percepción de que año a año se van deteriorando un poquito. Hay una condición macropaís que está en todos lados, la insatisfacción se está dando cada vez más sobretodo producto de una economía que está teniendo una baja nota respecto a la perspectiva de futuro, de mejora de la condición de poder adquisitivo y de las condiciones de calidad de vida."
Por último, Calvo resaltó la importancia de aplicar políticas públicas adecuadas a cada territorio considerando las necesidades y características de cada uno de ellos.