"El señor Giles se cree que está por encima de la ley y no comprende que las sentencias judiciales tienen que cumplirse"
El titular del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) Homero Giles, deberá enfrentar a la justicia penal por no cumplir con una medida cautelar dictada por un juez platense en lo civil y comercial, en una causa por violar la Ley de Celiaquía y por la no cobertura de insumos iniciada por una afiliada que sufre esa enfermedad y además padece diabetes tipo 1.
El titular del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) Homero Giles, deberá enfrentar a la justicia penal por no cumplir con una medida cautelar dictada por un juez platense en lo civil y comercial, en una causa por violar la Ley de Celiaquía y por la no cobertura de insumos iniciada por una afiliada que sufre esa enfermedad y además padece diabetes tipo 1. En el programa radial "De qué lado estás?" dialogamos con el abogado de la paciente Marcelo Szelagowski quien dijo que "El señor Giles se cree que está por encima de la ley y no comprende que las sentencias judiciales deben cumplirse como la ley misma. Y el fiscal de Estado, que es el abogado de IOMA, en vez de decirle que cumpla la órden judicial empiezan a presentar un escrito atrás de otro, para que mi clienta vuelva a someterse a todo un camino burocrático, cuando hay un tribunal criminal que ordenó que debían cumplir en el térmido de dos días".
Debido a este incumplimiento y después de al menos cuatro presentaciones más, "Yo no solo pido una multa económica sino que pido también que le hagan una denuncia penal por desobediencia del Art. 239 de dicho código. La pena que es de un mes a un año de prisión, no se va a hacer efectiva, pero lo que es importante es que desde el punto de vista institucional se sepa esto".
"La denuncia penal cayó en la UFI 15 y al mismo tiempo el tribunal criminal ha dispuesto una audiencia para el próximo 21 de septiembre. No sé que vendrán a decir porque ya no hay mucho margen, pero como se creen que están por encima de todo lo hacen igual"
Finalmente el abogado señaló la importancia de hacer valer los derechos de los pacientes y propuso incluso que se realice una acción de clase para exigir el cumplimiento de las leyes en beneficio de los pacientes como por ejemplo la Ley de Celiaquía.