"En Argentina se rompió con la idea de que el que consigue un trabajo mejora su situación"
El último informe del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, reveló que la pobreza trepó al %38,9 de la población, el nivel más alto desde 2006.
El último informe del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, reveló que la pobreza trepó al 38,9% de la población, el nivel más alto desde 2006. Eduardo Donza, sociólogo e investigador de dicha institución, dialogó con el programa radial "De qué lado estás?" para compartir algunos datos que dejó este último trabajo. "La situación de pobreza e indigencia en la población en estos momentos está por encima de un 40%, porque si bien no podemos dar un dato de semana a semana, sabemos que fue un sacudón muy grande el efecto de la devaluación".
"Cuando hay un aumento de precios tan fuerte y generalizado que ya venía en el marco de incrementos mensuales bastante elevados, no solo afecta a la población más pobre sino también a las familias de sectores medios tradicionales argentinos, lo cual rompe con una característica histórica que teníamos que era tener a gran parte de la población de nuestro pais en el sector medio".
Para Donza, "en Argentina se rompió con la idea de que el que consigue un trabajo mejora su situación. A nivel global el 30% de los ocupados vive en hogares en situación de pobreza y cuando el trabajo es más precarizado aumenta a casi un %50. Con esto se nos cae otra vieja idea que teníamos de una movilidad social ascendente generalizada de que los hijos iban a estar mejor que los padres y que cada generación iba a superar a la anterior. Esto ya no pasa en forma tan general, antes respondia un poco al devenir del pais, pero ahora se rompió"
Por último, el sociólogo remarcó que "la crisis que estamos atravesando actualmente no es una cuestión solo de un gobierno o de un momento, o que nos pasó por la sequía sino que ya van como mínimo 20 años donde no se toman políticas públicas adecuadas para salir verdaderamente de la pobreza estructural. De esta manera cada generación va a ir aumentando el nivel de privaciones para las familias y personas corriéndolas mas a la periferia y a otras dejandolas directamente en la exclusión".