Chivilcoy: OPISU junto a EDEN y cooperativas firmaron convenios para obras en barrios populares

Paralelamente, avanzan los proyectos energéticos ya en marcha en los barrios Victoria y Sur

BUENOS AIRES 02/06/2023
Chivilcoy: OPISU junto a EDEN y cooperativas firmaron convenios para obras en barrios populares
Chivilcoy: OPISU junto a EDEN y cooperativas firmaron convenios para obras en barrios populares

El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) con el acompañamiento de la Subsecretaria de Energía de la Provincia de Buenos Aires realizó la firma del convenio marco de colaboración y asistencia con la empresa de Energía EDEN, en el partido de Chivilcoy, para la implementación de obras de energía eléctrica en barrios populares bonaerense.

Además se firmaron dos proyectos para el mejoramiento habitacional de los hogares del distrito: uno consiste en la realización de 36 conexiones intradomiciliarias en el barrio Victoria y la construcción de 26 cubiertas en el barrio Sur. Estas tareas serán llevadas adelante por la cooperativa “Chivilcoy Construye” por un monto total de $20.000.000.

Mientras que el otro proyecto realizará 44 conexiones intradomiciliarias eléctricas en el barrio Sur, a cargo de la cooperativa Idear, por el mismo monto. Cabe señalar que entre ambos proyectos suman un total de 24 nuevos puestos de trabajo.

En el acto estuvieron presentes la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios, el Subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, la diputada nacional Constanza "Coty" Alonso, la gerenta de relaciones institucionales del grupo de energía DESA, Mariana Reñe, el gerente comercial de EDEN, Alejandro Biancosino, e integrantes de las cooperativas Chivilcoy Construye e Idear.

PUBLICIDAD

En ese marco, Barrios expresó: “Somos conscientes de la complejidad que tiene construir sobre lo construido allí donde faltó todo, pero convencidos de que reurbanizar es posible”. En ese sentido señaló:“Sino llevamos adelante proyectos de calidad, y los aportes de este organismo en la especificidad del hábitat, que en este caso es la conexión eléctrica segura dentro del domicilio, no garantizamos la integralidad y el impacto que necesitamos”.

La diputada Alonso señaló: “El trabajo de EDEN es muy importante para que la energía llegue de manera segura a los y las vecinas”. Y agregó que es posible gracias al “compromiso del OPISU que hace años trabaja para mejorar la calidad de vida en los barrios populares de la Provincia”.

Por su parte, Reñe indicó: “Creemos en la energía que transforma pero necesitábamos un aliado especial para poder articular y para poder hacer crecer y escalar este proyecto. Y ahí surgió la posibilidad de trabajar en sociedad con OPISU, que creo que es la única forma de generar soluciones integradas. Así que celebramos este encuentro”.

Asimismo, Biancosino afirmó: “Las grandes obras que se ven y que son una realidad en Chivilcoy, tienen que ir de la mano con la obra más sencilla pero más importante que es la obra que le da energía al usuario. En este plan lo que procuramos es que cada vez sea más segura y confiable la energía que nos permita dar un salto en calidad de vida”.

Para finalizar, Ghioni remarcó: “Si todas estas grandes obras no llegan después a cada casa, si cada hogar no tiene una instalación digna, todo lo anterior no sirve. Cuando hablamos de que la energía es un derecho, es inclusión, es igualdad de oportunidades, este es el último eslabón y pasa a ser en realidad el primero en términos de importancia. Para nosotros es importantísimo y lo replicaremos en el resto de la Provincia”.

Durante la jornada también se realizó una recorrida por los barrios Victoria y Sur, para visualizar los avances de los proyectos realizados en conjunto.

Comentar esta nota