Monte Hermoso: En el mes de la celiaquía se realizan tareas de concientización sobre la enfermedad

Además, se realizaron test a los vecinos y vecinas que se acercaron a extraerse sangre en la sede de Turismo.

BUENOS AIRES 29/05/2023
Monte Hermoso: En el mes de la celiaquía se realizan tareas de concientización sobre la enfermedad
Monte Hermoso: En el mes de la celiaquía se realizan tareas de concientización sobre la enfermedad

Esta mañana comenzó en el Centro de Convenciones la jornada de concientización y detección de celiaquía, test que se realizaron alrededor de 175 vecinos y vecinas que se acercaron a la Secretaría de Turismo a extraerse sangre para luego diagnosticar la enfermedad.

Paralelamente en el Auditórium se llevó a cabo una charla denominada “Introducción a la celiaquía y buenas prácticas de manufacturas” a cargo de la Doctora Cinthia Fernández, perteneciente a Educación Alimentaria del Instituto Biológico del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Además participaron la Licenciada en Enfermería y Técnica en Control Bromatológico, Sandra Fernández, también referente Regional del Programa Celiared y la Licenciada en Nutrición, Aldana Quintana, referente de Celiared en Monte Hermoso.

Abierta a toda la comunidad, asistieron personal de Salud y Bromatología, productores y elaboradores gastronómicos.

PUBLICIDAD

El celiaquismo es una enfermedad producida por una reacción al gluten, proteína que está en ciertos alimentos como el trigo (y sus diferentes variedades), la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C.). Es crónica ya que no se cura, pero se estabiliza con el tratamiento. Su origen es inmune (son células que atacan al cuerpo y lo inflaman). Además, se trata de una patología hereditaria y tiene afección sistémica, puesto que afecta a todo el cuerpo y diferentes órganos; se estima que en Argentina 1 de cada 100 personas es celíaca. Presenciaron la jornada el secretario de Salud, Pablo Vera; el de Gobierno, Hernán Arranz y el presidente del Concejo Deliberante, César David Quintana.

Comentar esta nota