Junín: La Comuna realizó una nueva capacitación sobre la “Ley Micaela”

Están destinadas a la planta municipal y consiste en ir haciendo un trabajo de cuestionamiento y de repensar sobre muchas de las situaciones de violencia de género, que están invisibilizadas y naturalizadas.

BUENOS AIRES 23/05/2023
Junín: La Comuna realizó una nueva capacitación sobre la “Ley Micaela”
Junín: La Comuna realizó una nueva capacitación sobre la “Ley Micaela”

El Gobierno de Junín desde el año 2019 continúa permanentemente con esta política de concientización en perspectiva de género y derechos humanos, con el objetivo de llegar a la totalidad de los empleados municipales, luego de hacer lo propio con las máximas autoridades del Ejecutivo y los titulares de las distintas áreas. 

Desde la Dirección de Violencia y Políticas de Género destacaron la importancia de generar estos espacios de reflexión compartida, con el fin de cuestionar determinadas situaciones e injusticias que son invisibilizados por la cultura patriarcal.

Acerca de esta nueva charla, Milagros Petraglia, directora de Violencia y Políticas de Género, declaró: “El Municipio adhirió a la ‘Ley Micaela’ en el año 2019 desde su implementación a nivel nacional y provincial, y a partir de entonces tomamos el compromiso de capacitar a todos los agentes del Estado y llegar a todos los empleados municipales, tal es así que este es el tercer año en el que continuamos con estas jornadas y estamos a punto de llegar a todos los municipales”.

“Desde un primer momento continuamos permanentemente con las capacitaciones, las cuales no se cortaron durante la pandemia ya que lo hicimos de forma virtual para avanzar con esta política de concientización”, añadió Petraglia.

PUBLICIDAD

En tanto, la Licenciada en Psicología, Anahí Suárez, profesional del área y del Hogar de Protección Integral, manifestó: “En el 2020 a pesar de la pandemia pudimos avanzar en este sentido con las capacitaciones de la ‘Ley Micaela’ por medio de la plataforma Zoom, dimos comienzo con el poder Ejecutivo y desde ahí para abajo llegamos a cada una de las oficinas dependientes del Municipio, para continuar en el día de la fecha con esta política y llegar a todos los empleados y empleadas”.

“La capacitación en sí consiste en ir haciendo un trabajo de cuestionamiento y de repensar sobre muchas de las situaciones de violencia de género, que están invisibilizadas y naturalizadas por la cultura patriarcal”, explicó.

Por su parte, Natalí Herrera, trabajadora social de la Dirección de Violencia y Políticas de Género, indicó: “La idea es llegar al 100% de los empleados municipales para que ellos mismos puedan hacerse algunas preguntas o replantearse determinadas situaciones, sobre todo con respecto a estos nuevos temas que están surgiendo”. Además, expresó que últimamente incorporamos en la dirección todo lo que tiene que ver con diversidad de género, por lo cual hay que reacomodar un poco el contenido de los temas de la ‘Ley Micaela’ para que todo esto esté incorporado”.

A su turno, Antonela Vera, trabajadora social del área y disertante de la capacitación, expuso: “Apuntamos a concientizar con perspectiva de género sobre las diversidades que existen, las corporeidades diferentes, haciendo hincapié siempre sobre la perspectiva mencionada y con el enfoque puesto en los derechos humanos, para romper con el binarismo tradicional entre hombre y mujer, y hablar de personas”.

“La evolución que notamos en todo este tiempo con respecto a la concientización es bastante buena, como dijo Anahí este es un trabajo en el que muchas veces nos encontramos con ciertas resistencias, pero es lo que se espera debido a la crianza social existente durante muchos años. Por eso, mediante estas capacitaciones buscamos reflexionar entre todos y hacer que el mundo sea un poco mejor y más habitable para las nuevas juventudes, infancias y los adultos”, concluyó Vera. 

Comentar esta nota