Mayo llega con aumentos de transporte, servicios, prepagas, colegios y alquileres

El Gobierno nacional autorizó la suba de tarifas a precios regulados de distintos rubros y servicios.

NACIONALES 01/05/2023
Mayo llega con aumentos de transporte, servicios, prepagas, colegios y alquileres
Mayo llega con aumentos de transporte, servicios, prepagas, colegios y alquileres

El mes de mayo comienza con nuevas subas en distintos servicios en diversos rubros clave para la economía familiar argentina.

Luego de una corrida cambiaria que puso al dólar blue cerca de los 500 pesos, los incrementos del quinto mes del año representarán un gran impacto en el poder adquisitivo. 

Tarifas, transporte, prepagas, alquileres, combustibles, cuotas de los colegios privados y empleadas de casas particulares son los sectores cuyos precios que sufrirán aumentos.  

Los aumentos que rigen desde este mes:

PUBLICIDAD

Alquileres
Sufrirán un fuerte ajuste del 95,94%, correspondiente a la actualización de las locaciones en función de la ley vigente.

En consecuencia, los inquilinos terminarán pagando por doce meses casi el doble de lo que venían abonando.

Combustibles
En este caso, el Gobierno acordó con las petroleras un sendero de incrementos mensuales que se viene aplicando desde abril.

El porcentaje de actualización es el 4% para naftas y gasoil rige hasta el 15 de agosto y se estableció en el marco del programa "Precios Justos".

Colegios Privados
En este apartado las cuotas subirán un 3,5%, tal como se definió en el acuerdo que el Gobierno selló con ese sector en febrero último.

Ese acuerdo definió un horizonte de incrementos para marzo, abril, mayo y junio para los establecimientos educativos que cuenten con subvención estatal.

Sin embargo, las cuotas para los colegios de Buenos Aires aumentarán casi el 7% en promedio en mayo.

Empleadas de casas particulares
El incremento será de un 7% no acumulativo en el corriente mes, del mismo modo que en junio recibirán una suba del 6 por ciento.

Medicina privada
Por su parte, las cuotas de medicina prepaga tienen un alza de manera automática desde febrero: para mayo, la suba prevista será del 4,76%.

Si el ingreso del grupo familiar no llega a $482.052 mensuales y se realizó el trámite on line ante la Superintendencia de Servicios de Salud para obtener un incremento menor, el porcentaje de ajuste se reduce al 3,43%.

Tarifas de transporte: trenes y colectivos
Desde hoy,  1º de mayo comienza a regir un nuevo aumento del boleto de colectivos, trenes y subtes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El pasaje mínimo de colectivo (para trayectos de entre 0 y 3 kilómetros) costará $42,67; entre 3 y 6 kilómetros: $47,55; entre 6 y 12 kilómetros: $49,46; entre 12 y 27 kilómetros: $51,20; y más de 27 kilómetros: $ 54,87.

En el caso de los trenes, los valores mínimos difieren según las líneas:

Línea Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa: $26,82.
Línea Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza: $20,72.

Por su parte, el pasaje en subte pasa a costar $67 a partir hoy.

Además, seguirá vigente el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social.

Tarifas de energía

Los usuarios del servicio de gas por redes se les aplicará un aumento del 50% en sus facturas, teniendo en cuenta la eliminación de subsidios para los hogares de mayores ingresos.

La suba se vincula con el arreglo alcanzado por el Gobierno con distribuidoras y transportistas, que autoriza un aumento de hasta 110% en los ingresos de las empresas, que estaban congelados desde principios de 2022.

Además, este mayo, la factura de la luz sube entre un 70% y 90% para los sectores de mayores ingresos.

Por su parte, los sectores medios que consuman hasta 400 megavatios no percibirán aumentos y corresponde al Nivel 3.

Comentar esta nota