La Plata: La Comuna efectúa controles de foco y brinda recomendaciones para prevenir el dengue

Los procedimientos se realizan frente a casos sospechosos, e incluyen entrevistas epidemiológicas, bloqueos en zonas afectadas y difusión de medidas de prevención a los ciudadanos.

BUENOS AIRES 31/03/2023
La Plata: La Comuna efectúa controles de foco y brinda recomendaciones para prevenir el dengue
La Plata: La Comuna efectúa controles de foco y brinda recomendaciones para prevenir el dengue

Con controles de foco frente a casos sospechosos y la difusión de recomendaciones para evitar picaduras, la Municipalidad continúa trabajando en la prevención del dengue en todo el Partido.

“Para frenar los casos de dengue, zika y chikungunya es clave reducir al máximo la reproducción del Aedes aegypti, procurando descartar cualquier objeto en desuso capaz de acumular agua”, enfatizó el secretario de Salud local, Enrique Rifourcat.

Asimismo, el funcionario detalló que “se continúan realizando controles de foco frente a casos sospechosos”, los cuales incluyen entrevistas epidemiológicas, bloqueos en zonas afectadas y difusión de medidas de prevención a los ciudadanos.

Cabe mencionar que, antes y durante la temporada de verano, el Municipio llevó a cabo tareas de control de mosquitos adultos mediante descacharrados dirigidos para prevenir la formación de criaderos en distintas localidades.

PUBLICIDAD

CONTROLES DE FOCO

Los controles de foco que impulsa la Municipalidad se atienen a lo dispuesto por el Ministerio de Salud y comprenden las siguientes acciones:

Entrevista epidemiológica: es el acercamiento al domicilio y contacto con el paciente para consultarle cuestiones concernientes a la enfermedad (si viajó, con quién vive, si los convivientes asistieron a consulta, etc).

Bloqueo de la zona: se realiza con la aplicación de productos larvicidas y adulticidas, impulsando así medidas de control del mosquito Aedes aegypti en una zona preestablecida (9 manzanas a la redonda).

Transmisión y concientización de vecinos: se trata de recorridas por barrios donde se detecten casos sospechosos o confirmados, brindando información sobre la prevención y cuestiones relacionadas al dengue.

CÓMO PREVENIR EL DENGUE

Según informaron desde la Comuna, las recomendaciones para prevenir el dengue, el zika y el chikungunya son las siguientes:

-Eliminar cualquier recipiente capaz de acumular agua.
-Cuidar y desmalezar los jardines y cortar el pasto una vez por semana.
-Colocar mosquiteros en ventanas.
-Utilizar repelente.
-Secar el agua de veredas y terrazas.
-Cambiar asiduamente el agua de los bebederos de animales.
-Tapar los tanques de agua.
-Utilizar arena húmeda en lugar de agua en floreros, jarrones y recipientes de plantas acuáticas.
-Limpiar canaletas de desagües obstruidos.
-Deshacerse de las botellas de agua atadas alrededor de árboles.
-Conservar limpios los alrededores de las viviendas.
-En piletas de lona, cepillar los bordes para eliminar huevos, verificar la ausencia de larvas y mantenerlas secas, plegadas y bajo techo en caso de no utilizarlas.

Comentar esta nota