Finalizó el paro en las líneas D, E y el Premetro, y el servicio comienza a normalizarse

La medida de fuerza realizada por los metrodelegados en las líneas de subte D, E y Premetro desde las 5:30 de hoy finalizó a las 7:30hs.

NACIONALES 31/03/2023
Finalizó el paro en las líneas D, E y el Premetro, y el servicio comienza a normalizarse
Finalizó el paro en las líneas D, E y el Premetro, y el servicio comienza a normalizarse

La medida de fuerza realizada por los metrodelegados en las líneas de subte D, E y Premetro desde las 5:30 de hoy finalizó a las 7:30 y, lentamente, las formaciones comenzaban a funcionar, aunque con demoras en la espera de los pasajeros, que desde temprano permanecieron en los accesos a las estaciones a la espera de la reanudación del servicio.

De esta forma, concluyó la segunda jornada de paro de dos horas realizada esta semana por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) en demanda de dos francos semanales.

La primera medida de fuerza se había realizado el miércoles en las líneas B y C.

"Continuamos nuestro plan de lucha reclamando reducción de la jornada con dos francos, para reducir la exposición al asbesto, cambio de flotas contaminadas y reposición de personal faltante", señaló el gremio de los "metrodelegados" en un comunicado.

PUBLICIDAD

En tanto, Emova, la empresa concesionaria del servicio, lamentó que "por segunda vez en la semana, se perjudique directamente a los usuarios con una medida de fuerza que impide la prestación del servicio".

Así lo expresó esta mañana en un comunicado de prensa, en el que, además, remarcó haber concurrido a "todas las audiencias desarrolladas por las autoridades laborales de la Ciudad, manifestando en reiteradas oportunidades su disposición a analizar cambios en sus esquemas de trabajo, advirtiendo que resulta inviable reducir una jornada de 36 horas sin afectar las actividades de operación y mantenimiento de la red de Subte".

Fuentes de la compañía además aseguraron que "no existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio" de los metrodelegados.

Por su parte, Claudio Dellecarbonara, secretariado ejecutivo de la Agtsyp, advirtió que el plan de lucha y las medidas de fuerza "continuarán en los próximos días hasta obtener una respuesta satisfactoria a nuestros reclamos".

La de hoy en la segunda medida de fuerza de esta semana: el miércoles último, esta organización sindical había realizado un paro similar, en el mismo horario, en las líneas B y C.

Al igual que hoy, el paro afectó a miles de pasajeros que debieron buscar otras alternativas para poder movilizarse.

Un documento firmado por los secretarios general y adjunto, Roberto Pianelli y Néstor Segovia, indicó que el gremio y los funcionarios porteños mantuvieron durante meses "sucesivas audiencias y reuniones privadas" en demanda de ese reclamo, y sostuvo que la entidad gremial demostró "su buena predisposición para alcanzar un entendimiento".

"La organización sindical lamentablemente no recibió hasta ahora una respuesta positiva de la concesionaria (de la red de subtes) Emova y sólo evasivas de la empresa Sbase", afirmó el documento difundido por Enrique Rositto, secretario de Prensa de la organización sindical.

Comentar esta nota