Radiohead: La canción que tardó 21 años en grabarse

Conocé qué canción tuvo que superar varios intentos fallidos de grabación hasta formar parte de un disco.

Espectáculos 27/02/2023
Radiohead: La canción que tardó 21 años en grabarse
Radiohead: La canción que tardó 21 años en grabarse

En el arte no hay tiempos establecidos y así como una obra puede surgir en un abrir y cerrar de ojos, otras piezas pueden tomar años en desarrollarse, como ocurrió con “True Love Waits”, tema de Radiohead. Si bien la banda liderada por Thom Yorke interpretó por primera vez su creación en un show en Bruselas (Bélgica) en 1995, los fans del grupo británico tuvieron que esperar más de dos décadas para poder disfrutar del track desde la comodidad de sus hogares, algo que recién fue posible en 2016 cuando Radiohead incorporó la canción a su disco A Moon Shaped Pool.

Según Far Out Magazine, aunque “True Love Waits” fue una pista que el grupo solía tocar ocasionalmente durante sus conciertos, Radiohead no pudo hacerle justicia a su creación cuando intentó grabarla en el estudio. De hecho, originalmente se planeó que fuera parte del tercer álbum de la banda, OK Computer, pero el grupo cambió de opinión y decidió dejarla afuera. Años después, durante la realización de los discos Kid A y Amnesiac, Yorke y compañía volvieron a intentar grabar el tema, pero en ambas oportunidades corrió la misma suerte: no superó el corte final.

 

Varios intentos fallidos hasta encontrar la forma adecuada

"Ha estado dando vueltas durante unos cuatro años y cada vez que nos acercábamos parecía que íbamos por los mismos viejos caminos. De hecho, suena como el comienzo de algo emocionante ahora”, escribió el guitarrista Ed O'Brien en su diario de estudio durante la realización de Kid A. Semanas después, el violero señaló: “Esto es algo así como el intento número 561, pero es una gran canción. Es simplemente tratar de encontrar una manera de hacerla que nos entusiasme. Y es posible que hayamos encontrado una manera, al menos hemos encontrado un nuevo enfoque... Por supuesto, puede ser una completa basura y que hayamos perdido la trama. Por favor, no dejes que ese sea el caso”.

PUBLICIDAD

En 2012, el productor Nigel Godrich le dijo a Rolling Stone: “Intentamos grabarlo innumerables veces, pero nunca funcionó. La ironía es que tienes esa versión de mierda en vivo. Para crédito de Thom, él necesita sentir que una canción tiene validación, que tiene una razón para existir como grabación. Podríamos hacer 'True Love Waits' y que suene como John Mayer. Nadie quiere hacer eso”. Finalmente, más de dos décadas después de su nacimiento, la versión de estudio de “True Love Waits” fue lanzada y a continuación te invitamos a compararla con la performance en vivo de 1995.

Noticias relacionadas
Comentar esta nota