“No me quería convertir en un burócrata judicial”, dijo el ahora ex fiscal Marcelo Romero

Después de 35 años de experiencia en el Poder Judicial, el 31 de enero fue su última jornada oficial y aguarda el final del trámite de su jubilación como magistrado. Mientras tanto, se encuentra de licencia y aprovechando estos días de descanso tras presidir la UFI N° 6 de La Plata.

PASÓ EN CLASSIQUE 25/02/2023
“No me quería convertir en un burócrata judicial”, dijo el ahora ex fiscal Marcelo Romero
“No me quería convertir en un burócrata judicial”, dijo el ahora ex fiscal Marcelo Romero

Marcelo Romero dialogó con “Comunidad Profesional” por FM Classique y contó cómo se encuentra tras esta decisión. “Es un momento difícil, un revoltijo de las sensaciones. Uno se imagina que es unas vacaciones eternas pero extraño mucho el día a día en la fiscalía, que es la trinchera, la primera línea del poder judicial”, cargo que ocupó 25 años.

“Fue un retiro anticipado, tengo 59 años y aprovechó los aportes como docente de la Universidad de La Plata”, contó el ex fiscal en diálogo con Gustavo Papa y Guillermo Ponce.


Sobre esta decisión prematura, Romero señaló que “uno tiene que adaptarse y agiornarse a los nuevos tiempos y  si no lo logra hay que dar un paso al costado. No me quería convertir en un burócrata judicial”.

“Creo que hay que dejar espacio a las nuevas generaciones, Hay mucha gente brillante esperando su oportunidad”, indicó.

PUBLICIDAD

“Durante una semana estuve llamándome a mí mismo a ver si el celular sonaba.  Es difícil y no es nada sencillo” indicó el ex funcionario, quien agregó: “No me preparé  para un final tan abrupto”.

Consultado sobre si extrañara esa gran exposición pública que tuvo muchísimas veces por diversos casos judiciales en el cual participó, aseguró que “siempre me he sentido cómodo y  de hecho me han tratado siempre muy bien los medios.  Hubo críticas pero siempre respetuosa. Me gustaría dedicarme e incursionar al periodismo judicial”, agregó.

 “Para aspirar cargos electivos hay q tener cierta experiencia”, dijo Romero al ser consultado sobre si su futuro está relacionado con la política. No obstante, no descartó asesorar a funcionarios en aquellos temas que tiene experiencia. “Estuve 35 años en el poder judicial”, señaló.

El 15 de julio de 1998 Romero se convirtió en el primero de los fiscales en jurar para el cargo, año que comenzó a funcionar el nuevo sistema judicial acusatorio en la provincia de Buenos Aires, que rige en la actualidad.

Entre varios casos resonantes  dentro del Poder Judicial y por mencionar algunos se desempeñó como fiscal de juicio el crimen del estudiante de periodismo Miguel Bru, pese a que su cuerpo no fue hallado.

También investigó y esclareció la brutal salidera bancaria que sufrió la actual diputada nacional Carolina Piparo en 2010. En 2018, por ejemplo, fue elegido como el mejor fiscal del año en una encuesta realizada por el Colegio de la Abogacía del Departamento Judicial de La Plata.

Comentar esta nota