Alberto Fernández y gobernadores del PJ piden el juicio político de Horacio Rosatti

En su mensaje por la celebración del nuevo año, el mandatario informó que pedirá que el presidente de la Corte Suprema, sea investigado por "su conducta en el desempeño de sus funciones".

NACIONALES 02/01/2023
Alberto Fernández y gobernadores del PJ piden el juicio político de Horacio Rosatti
Alberto Fernández y gobernadores del PJ piden el juicio político de Horacio Rosatti

El presidente Alberto Fernández, anunció que pedirá el juicio político del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, mientras se investiga la conducta del resto de los miembros del máximo tribunal del país.

”He convocado a los gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su reclamo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti a fin de que se investigue su conducta en el desempeño de sus funciones“, anunció Fernández en un comunicado. También debe investigarse la conducta de los restantes miembros de la Corte, subrayó Fernández, quien cuenta con el apoyo de 14 mandatarios provinciales después de que el máximo tribunal ordenara al Gobierno federal restituir a la CABA el 2,95% de los fondos de la coparticipación federal de impuestos que habían sido deducidos en 2020 para ser asignados a la provincia de Buenos Aires, gobernada por el kirchnerista Axel Kicillof.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es uno de los principales aspirantes de la coalición opositora Juntos por el Cambio para las elecciones presidenciales de este año.

Las discrepancias entre el Ejecutivo y la Corte Suprema también incluyen una diferencia de opinión sobre la integración del Consejo de la Magistratura, el órgano que selecciona y remueve a los jueces inferiores a los del máximo tribunal.

PUBLICIDAD

”Debo impedir que se siga manipulando al Consejo de la Magistratura con insólitas interpretaciones jurisprudenciales que permiten al Poder Judicial inmiscuirse en las decisiones del Congreso Nacional. Es mi deber promover acciones cuando se pone en crisis el sistema federal a través de una medida cautelar innecesaria y el planteo indebido de una ciudad autónoma“, insistió Fernández.

En los últimos días se filtraron a la prensa mensajes de texto que supuestamente vinculan al ministro de Justicia de la CABA, Marcelo D'Alessandro, con el vocero de Rosatti, Silvio Robles.

Fernández basó su proyecto de juicio político en ”varias publicaciones nunca desmentidas“ que ”han dejado al descubierto“ el ”escandaloso vínculo“ entre políticos y miembros del Poder Judicial. ”Las conductas, los diálogos entre funcionarios del Poder Judicial y políticos de la oposición en los que se anticipan decisiones y se recomiendan fundamentos políticos para ser utilizados a la hora de decidir judicialmente casos de indudable trascendencia institucional, han quedado descaradamente expuestos ante el asombro generalizado“, prosiguió Fernández.

El Presidente también instruyó al Ministerio de Justicia federal para que ”investigue los presuntos hechos de corrupción que involucrarían a funcionarios de la ciudad de Buenos Aires con empresarios contratistas de ese estado autónomo.“

Se necesitan dos tercios de los votos en la Cámara Baja para promover el juicio político de Rosatti. Ninguna de las dos grandes coaliciones cuenta con esa mayoría.

”Espero que en este nuevo año, mientras celebramos cuarenta años de democracia, nos pongamos de acuerdo de una vez por todas para construir un Estado de Derecho en el que la Justicia castigue a los verdaderos responsables sin ningún pacto de impunidad”, insistió Fernández.

Se espera que la embestida de Fernández envíe también un mensaje a los magistrados que deben decidir sobre los recursos presentados por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, condenada por corrupción a finales de 2022.

El último juez de la Corte Suprema destituido fue Antonio Boggiano en 2005.

Comentar esta nota