Ferroviarios acataron la conciliación obligatoria y se levantó el paro de trenes

El sindicato ferroviario levantó cerca del mediodía la huelga que sorprendió a miles de pasajeros. La protesta empezó por el reclamo de un bono de $ 50.000 para jubilados de la actividad.

NACIONALES 08/11/2022
Ferroviarios acataron la conciliación obligatoria y se levantó el paro de trenes
Ferroviarios acataron la conciliación obligatoria y se levantó el paro de trenes

La conducción del sindicato La Fraternidad acató la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo en el marco de la medida de fuerza convocada por ese gremio en reclamo del pago de un bono de 50.000 pesos a jubilados y pensionados.

La decisión gremial se tomó tras una reunión convocada por los ministros de Trabajo, Kelly Olmos, y de Transporte, Alexis Guerrera, con el líder del gremio La Fraternidad Omar Maturano, donde quedó destrabado el conflicto que mantenía paralizado los servicios ferroviarios desde anoche.

“Postergamos la medida por 20 días, y abrimos una mesa de negociación hasta que la directora de la Anses y el ministro de Economía (Sergio) Massa le den una respuesta al Ministerio de Trabajo y de Transporte sobre nuestro reclamo”, informó Maturano al término de la reunión.

En ese sentido, el líder sindical indicó que “si hay que tomar nuevas medidas las vamos a avisar con tiempo, como avisamos con tiempo este paro” y en un mensaje a los pasajeros afectados durante la jornada de hoy dijo: “Que nos disculpen pero la medida de fuerza es la única forma que tenemos para que nos escuchen”.

PUBLICIDAD

 

“Un paro político”

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, había sostenido este martes más temprano que la medida de fuerza de La Fraternidad era “un paro político” y acusó a esa organización gremial de llevar cabo “una confrontación” con las medidas del Gobierno nacional”.

“Este es un paro político y es evidente que la decisión de ellos (La Fraternidad) se trata de una confrontación con las políticas del Gobierno”, señaló Olmos.

En ese sentido, la funcionaria consideró además que el reclamo sindical “responde a una política pública”, al cuestionar que el gremio reclame que se le pague “un bono a jubilados ferroviarios”.

“Quiero volver a invitar a (el titular del gremio, Omar) Maturano a que se acerque a nuestro ministerio; le propongo una mesa con el ministro de Transporte para debatir los temas que crea que se necesitan debatir”, afirmó la ministra.

Consultada sobre las medidas legales frente a la medida de fuerza, la ministra de Trabajo indicó que “desde el punto de vista operativo, se ordenaron acciones con fiscalización que se traducirán en sanciones”.

Comentar esta nota