Se viene una suba de 40% en la tarifa del transporte público para diciembre

Lo adelantó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien anticipó que aún analizan el porcentaje final. Más presión a la inflación.

NACIONALES 06/10/2022
Se viene una suba de 40% en la tarifa del transporte público para diciembre
Se viene una suba de 40% en la tarifa del transporte público para diciembre

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, confirmó este miércoles que “va a haber un ajuste” de la tarifa del transporte público en diciembre en todas sus modalidades, y si bien explicó que aún se está analizando el porcentaje, estimó “un promedio aproximado de 40%”.

En medio de una inflación muy alta, con una suba de precios de un 56,4% en ocho meses y con septiembre en torno seguramente a 7 puntos, el Gobierno confirmó que el ajuste en el transporte será para el área metropolitana de transporte y todo lo que regula el Estado nacional.

La suba “no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades”, añadió el ministro al ingresar al Centro Cultural Kirchner para presenciar el inicio de la capacitación de la Ley Yolanda. “Estamos analizando cuál va a ser ese porcentaje de aumento, pero aproximadamente podemos hacer un promedio aproximado de 40%”, completó Guerrera.

Cabe recordar que desde el 1° de agosto las tarifas de los boletos para el Área Metropolitana ya habían subido en torno al 40%. En la actualidad, el boleto de colectivo pasó a costar $25,20, en tanto el de trenes ronda entre $9,50 y $17,50, según el ramal. Más allá de esta suba, lo cierto es que el pasaje sigue siendo barato en proporción al interior del país.

PUBLICIDAD

Por otra parte, el funcionario aclaró que la medida “no tiene que ver con la negociación de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) en el Ministerio de Trabajo porque el transporte interior, que es la discusión en este momento, no es jurisdicción del Gobierno nacional, más allá de que las provincias siempre ponen la presión sobre los subsidios nacionales”.

“Es jurisdicción de los gobiernos provinciales y municipales establecer las tarifas, los recorridos, las paradas, y lo que hace el Gobierno nacional es un mecanismo de subsidios”, subrayó.

Comentar esta nota