Mar del Plata: Se presentó el Plan Integral frente a Emergencias Siniestrales por Incendios Forestales

El intendente Guillermo Montenegro, junto a integrantes de fuerzas que intervienen en la prevención y mitigación de este tipo de eventos, dio detalles de las acciones que se realizan y destacó la participación del vecino como un actor principal para evitar esta problemática.

BUENOS AIRES 01/10/2022
Mar del Plata: Se presentó el Plan Integral frente a Emergencias Siniestrales por Incendios Forestales
Mar del Plata: Se presentó el Plan Integral frente a Emergencias Siniestrales por Incendios Forestales

En instalaciones del COM, el intendente Guillermo Montenegro presentó el “Plan Integral frente a Emergencias Siniestrales por Incendios Forestales”. 
 
Se comunicaron los distintos ejes de trabajo que se desarrollan dentro de este plan. A lo largo del año, se viene trabajando en charlas y capacitaciones a más de 1500 estudiantes de 30 escuelas sobre la prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono. Y también, con tareas preventivas de concientización sobre los incendios forestales, de los cuales “más del 95% de todos los incendios, y especialmente los forestales, son por actividad del hombre”, según se dio a conocer en la conferencia de prensa encabeza por el jefe comunal.
 
Estuvieron presentes integrantes de las fuerzas que intervienen de formar directa ante este tipo de eventos: Rodrigo Goncálvez, titular de Defensa Civil; Diego Islas, en representación del jefe de Bomberos, Alberto Gabba; Pablo Aguirre, director de Rescate y Riesgos Especiales en Mar del Plata; Juan Di Mateo, director del SAME; Sergio Mustafá, jefe de Bomberos voluntarios; y Pablo Polarolo, comisario de la Brigada Forestal y referente sobre la problemática de incendios forestales a nivel nacional.  
 
Montenegro agradeció a los medios de comunicación “por compartir este trabajo que se hace de forma coordinada con otras áreas no solamente del Municipio sino también del Ministerio de Seguridad de la Provincia. Trabajamos sobre una situación sobre incendios en la temporada que no es un problema exclusivo de Mar del Plata sino que ocurre con mucha claridad en nuestro país. Durante parte del invierno trabajamos para poder estar con previsión durante el verano”.
 
Seguidamente, explicó que “hay dos etapas muy importantes: los problemas que hay en el verano y los de invierno. Se ha trabajado mucho en invierno en todo lo que tiene que ver con la prevención y el ataque específico con el monóxido de carbono, un tipo de prevención se hace durante el verano porque tenés la utilización de la calefacción en invierno. Hay trabajo de capacitación con los vecinos, el cual es clave en las dos etapas que mencioné”.
 
“Hay una decisión muy clara de trabajar coordinadamente con mucha previsión en este tipo de situación, sabiendo que los cambios que se han generado en los últimos años en el mundo, en Argentina y, específicamente, en Gral. Pueyrredon, nos ponen en situación de riesgo. Por eso hablamos de una Gestión Integral del Riesgo, es decir, cómo mitigamos este tipo situación”, agregó el Intendente.  
 
Asimismo, el jefe comunal destacó la importancia de “tener la coordinación de las áreas; esto no es un trabajo que se hace solo desde el Municipio sino que se trabaja con personal especializado de la Policía del provincia de Buenos Aires, Bomberos Voluntarios, con todos los recursos que tenés para el momento que está la crisis o problema. Cuando más preparado y capacitado estás, mejor será el resultado. Y esto es lo que buscamos permanentemente en el trabajo que se viene haciendo en conjunto con Defensa Civil, SAME, Policía y Bomberos”. 
 
Ejes de trabajo: prevención, preparación, mitigación y reconstrucción
 
La ciudad registra una estadística de 800 incendios forestales (un bosque, un terreno o simplemente un fuego no controlado en la naturaleza) por temporada estival.
 
Las formas y los métodos de abordar este tema han cambiado en nuestra ciudad en las últimas tres temporadas de incendios forestales. Para esto, se trabaja sobre ejes de la emergencia. El primero es la prevención, con una fuerte campaña de comunicación y un trabajo coordinado con el vecino, colocación de carteles (hay 12 en distintos sectores del Partido) y la publicación en la página Municipal del Índice Meteorológico de Incendios Forestales (FWI) con el rango de medición de cada día, algo que convierte a Gral. Pueyrredon en el primer municipio en la Provincia que cuenta con esta herramienta. 
 
El Índice, el cual puede consultarse en mgp.gob.ar/prevencionincendios, ayuda a evaluar la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control, y el impacto del fuego, en función de los factores fijos y variables que lo afectan (vegetación, topografía, meteorología). Este riesgo se expresa mediante diferentes Clases de Peligro: Bajo, Moderado, Alto, Muy alto y Extremo. Desde diciembre de 2021 hasta abril de 2022, el riesgo IWF estival fue: 14% medio, 8% alto, 24% muy alto y 54% extremo.
 
El segundo eje es la preparación, con cursos relacionados a la materia con personal Municipal y organismos vinculados a la acción mitigatoria de los eventos. El tercer eje de trabajo es la mitigación, etapa donde se ponen a prueba las recomendaciones, la preparación y la coordinación, siendo como prioridad en un incendio forestal evitar los incendios interface, es decir, el incendio forestal afecta viviendas. Finalmente, está el eje reconstrucción, donde se logra  el control de la zona de conflicto y se necesita la coordinación y el aporte de otros actores del estado y la comunidad
 
Por su parte, Rodrigo Goncálvez remarcó la destacada participación que tienen los vecinos del Parte ante estas problemáticas, “ya que son actores muy importantes que nos vienen acompañando hace tres años; nadie conoce más los barrios que los vecinos. Nosotros no podemos apropiarnos conocimientos, como funcionarios públicos, de saber todo lo que pasa en la ciudad porque eso sería mentir. Cuando vamos a un incendio, y más a uno forestal, y entramos a un barrio, el primero que te va a marcar particularidades que nosotros no sabemos, es el vecino. 
 
“Este es el tercer año que venimos haciendo un trabajo de capacitación con los vecinos que se comprometen y acompañan, sin ningún tipo de interés, abriendo sus puertas para entender problemáticas y necesidades”, añadió.

Comentar esta nota