Condenan por fraude y corrupción al ex intendente de Ensenada, Adalberto Del Negro

La Justicia condenó el plan de delincuencia ejecutado en la década del 90 por el ex Intendente Adalberto del Negro y el ex Secretario de Hacienda, Carlos Izarrualde. A ambos se les aplican penas e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Policiales 27/09/2022
Condenan por fraude y corrupción al ex intendente de Ensenada, Adalberto Del Negro
Condenan por fraude y corrupción al ex intendente de Ensenada, Adalberto Del Negro

El Tribunal en lo Criminal nº 1, presidido por la Jueza Dra. Cecilia Sanucci, condenó al ex Intendente y referente de Juntos por el Cambio Adalberto del Negro a una pena de 2 años e inhabilitación especial para ejercer cargos y/o empleos públicos por 4 años. A su vez, sentenció al ex Secretario de Hacienda, Carlos Izarrualde a tres años e inhabilitación especial para ejercer cargos y/o empleos públicos por 6 años.

A ambos ex funcionarios se los implica por cometer fraude en la retención ilegal e indebida de sumas de dinero pertenecientes a los haberes de los empleados municipales afiliados al STME, en concepto de bonos, cuota sindical, cuota suplementaria, anticipos, rifa, mutual y vivienda. Las sumas retenidas no fueron depositadas en la cuenta del Sindicato Municipal. 

Por otra parte, realizaron fraude al retener las sumas de dinero descontadas por orden judicial correspondientes a embargos de diversos Juzgados Civiles y Comerciales, de los haberes de los empleados municipales. Este delito significó un perjuicio económico a los intereses de los trabajadores municipales como así también a la Municipalidad de Ensenada.

Cabe destacar que, además, fueron condenados por otorgar indebidamente certificaciones mediante declaraciones falsas. Así, autorizaron la habilitación municipal para el funcionamiento de dos locales comerciales de la firma Supermercados DIA S.A de forma ilegal.

PUBLICIDAD

La concejala y presidenta del Bloque Sekista, remarcó que “finalmente la justicia condenó a Del Negro, el delincuente que además de fundir nuestra ciudad se quedaba con el dinero de los trabajadores y trabajadoras municipales. Esperamos que cumpla con su condena por los delitos que tanto daño le han causado al pueblo ensenadense. Del Negro sigue ligado a la política siendo dirigente de Juntos por el Cambio; esperamos que la oposición de explicaciones acerca del porqué un delincuente condenado por la justicia se encuentra entre sus filas”.

Al respecto, el Presidente del Concejo Deliberante, Luis Blasetti, detalló que “se logró después de más de 20 años que la justicia confirme lo que dijimos desde un principio. Adalberto del Negro es un delincuente que estafó al pueblo de Ensenada y a los trabajadores municipales durante años. Acaba de ser condenado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y defraudación por retenciones indebidas y reiteradas junto con su Secretario de Hacienda, que además fue condenado por el delito de falsedad de instrumento público”. 

Comentar esta nota