Trenque Lauquen: Comienzan las primeras Jornadas de Innovación y Desarrollo Territorial

Se llevarán a cabo los días 23 y 24 de septiembre en el Salón Sum de ATILRA (calle Gobernador Irigoyen 1256) a partir de las 9 horas.

BUENOS AIRES 20/09/2022
Trenque Lauquen: Comienzan las primeras Jornadas de Innovación y Desarrollo Territorial
Trenque Lauquen: Comienzan las primeras Jornadas de Innovación y Desarrollo Territorial

Las mismas, han sido organizadas por  CRECER (Comunidades Rurales en Red), ADETER (Centro de Estudios sobre la Acción y el Desarrollo Territorial)  de la Universidad Nacional de Sur, INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y la Municipalidad de Trenque Lauquen.

Cabe resaltar que el INTA promueve desde  2017 un innovador programa de desarrollo en el medio rural del Distrito, en el que participan diversas instituciones locales y voluntarios.

En este contexto, el grupo viene impulsando  a partir del 2020 el turismo rural, con el objetivo de abrir nuevas oportunidades a diferentes parajes de la zona y a sus pobladores; lo cual ha motivado la conformación de  dos Grupos de Cambio Rural Turismo del INTA: uno que abarca la zonas de Beruti, Martín Fierro y Lértora y otro  La Porteña, Girodías, Trongé y Garré.

Ambos son coordinados por técnicos a partir de una agenda de trabajo, y acciones específicas en relación a la actividad turística en el medio rural.

PUBLICIDAD

Se han organizado hasta el presente diferentes propuestas, dando lugar a una oferta turística interesante, a la que se han incorporado diferentes productores, emprendedores y población local en general.

Por su parte, el municipio de Trenque Lauquen se ha sumado a éste desafío, colaborando no sólo económicamente, sino en aspectos que aportan a la iniciativa, como la señalización turística en parte de la zona rural.

En tanto, y a instancias del Diputado Provincial Valentín Miranda, se ha puesto en valor el proyecto  “Cambio Rural Turismo”, impulsando en la legislatura provincial la declaración de Interés Legislativo del mismo.

 El objetivo del encuentro se enfoca en  conocer prácticas  de desarrollo local, procesos estratégicos de planificación participativa y el diseño de  experiencias turísticas como un aporte a la diversificación y crecimiento de las economías locales/regionales.

Entre alguno de los temas centrales que serán abordados durante las Jornadas, cobra relevancia  la importancia de la planificación del territorio y la transición del escenario rural en la Argentina, a cargo del  Dr. Marcelo Sili (Universidad Nacional del Sur) experto en la materia.

La idea es tener una perspectiva y visión ampliada, así como enriquecer y crecer en las propuestas que se realicen y surjan en  éste ámbito de reflexión. Contar con una estrategia en relación con la planificación es fundamental, así como la flexibilidad de ésta para adaptarse a un mundo cambiante y de incertidumbre. Un ejemplo de ello, ha sido la pandemia durante 2020 y 2021 la cual marcó un punto de inflexión en muchos aspectos.

En este marco el turismo tiene un potencial de crecimiento muy valioso, contribuyendo  no sólo a la promoción y difusión de recursos y atractivos locales, sino a la diversificación de las economías y a la generación de empleo; abriendo nuevas oportunidades que complementan otras actividades económicas. 

Desde CRECER se considera  que si bien estos son procesos a largo plazo, es necesario el abordaje progresivo en la región  frente a una actividad ya consolidada en otras zonas del país y en el mundo,  donde el turismo implica una porción relevante de su PBI. 

Como parte de la agenda de actividades está programado el día 23 a las 20.00 hs una visita guiada en el Museo Histórico Regional y Archivo Histórico Municipal, a  cargo de la Profesora Inés Maya. El recorrido contempla el Museo del Ferrocarril, el Museo Campodónico para finalizar en el Museo de los Carruajes.

En tanto, a partir de  las 21.30 hs. está prevista la realización de un asado criollo con espectáculo a cargo de un grupo de música local,  (valor de la tarjeta 3.200 pesos ),   en el museo de Amigos de Motos Antiguas, ubicado en el predio del ferrocarril.  

INSCRIPCION: La misma es gratuita. Contactos: 2392 606388 (Sofía) / 2392 563246 (Lucía). 

Comentar esta nota