Massa afirmó que la segunda revisión del acuerdo con el FMI estará lista en los próximos días

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que en los "próximos días" estará finalizada la segunda revisión del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

INTERNACIONAL 13/09/2022
Massa afirmó que la segunda revisión del acuerdo con el FMI estará lista en los próximos días
Massa afirmó que la segunda revisión del acuerdo con el FMI estará lista en los próximos días

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó hoy que en los "próximos días" estará finalizada la segunda revisión del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que será elevado al board del organismo para su aprobación, luego de la presentación del Presupuesto nacional en el Congreso prevista para el jueves.

"La idea es que en las próximas horas o días esté elevado" el entendimiento al board dijo esta tarde el titular del Palacio de Hacienda en una rueda de prensa que ofreció en la sede de la Embajada Argentina en Washington, tras la reunión que mantuvo con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el cierre de su gira de una semana por Estados Unidos.

El ministro confió en que esa aprobación, en la que el equipo económico trabajó durante la última semana en Washington con los técnicos del organismo multilateral, a su vez "va a disparar la confirmación del cierre del acuerdo con el Club de París" para renegociar una deuda que la Argentina mantiene por unos US$2.450 millones.

Sobre el programa con el FMI, Massa, ratificó que la Argentina va a "cumplir" con el entendimiento acordado en marzo para refinanciar el préstamo por US$ 44.500 millones concretado durante el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

PUBLICIDAD

El ministro aseguró que en el trabajo con el Fondo hay un "reconocimiento de que el programa contempla que la Argentina tiene que tener un desarrollo con inclusión" y reafirmó que la "situación económica y social en la Argentina" hace que para el Gobierno "la protección de los sectores más vulnerables sea una tarea irrenunciable".

En otro tramo de la charla con la prensa, Massa agradeció "a todo el sector agroindustrial argentino" por el acompañamiento al Programa de Incremento Exportador de soja y otros productos derivados, ya que, aseguró, se están "batiendo récords de comercialización" de granos y el "acompañamiento" de las bolsas de cereales, el trabajo de los acopiadores, la decisión de los productores y de la cerealeras "es una tranquilidad porque significa que la medida fue acertada".

También advirtió que en sus reuniones encontró un "enorme interés en que Argentina vuelva rápido al mercado de capitales como una forma de avanzar aún más en la recuperación de la credibilidad global" y en ese sentido reveló que "hay varias ofertas de varios bancos e instituciones y se está evaluando la mejor, la más sólida y la de más largo plazo" para el país.

Más allá de los buenos resultados que se le podrían atribuir a su gira, el ministro resaltó que "la situación argentina es frágil porque hay una enorme tarea por delante en la lucha contra la inflación y porque hay sectores que todavía sufren mucho", por lo que se debe "finalizar la tarea de la estabilización macroeconómica" y enfocarse "en el enorme desafío de recorrer una recuperación del ingreso real".

Finalmente, también planteó la "responsabilidad de buscar políticas de Estado mediante acuerdos gobierno-oposición en materia energética" para acompañar "nuevos proyectos como puede ser el GNL como puede ser el hidrógeno y en materias de aumento de la producción y la exportación de agroalimentos" que el mundo demanda.

Comentar esta nota