Bolívar: Buscan emplazar el radar meteorológico en el aeródromo

El intendente Marcos Pisano se reunió con el subsecretario de Obras Hidráulicas para gestionar el radar meteorológico que se emplazará en el predio del aeródromo local.

BUENOS AIRES 12/08/2022
Bolívar: Buscan emplazar el radar meteorológico en el aeródromo
Bolívar: Buscan emplazar el radar meteorológico en el aeródromo

 

La Subsecretaria de Obras Hidráulicas a través de la Dirección Nacional de Política Hídrica y Coordinación Federal impulsa este proyecto de radares que forman parte de la red de observación hidrometeorológica en tiempo real, con el objetivo de detectar en el corto plazo diversos eventos y mejorar la eficiencia de los pronósticos climáticos.

El servicio va a contar con una app gratuita y de libre acceso para la comunidad, que tendrá la posibilidad de difundir la información que provee el servicio a través de la tecnología pensada para tal fin.

La obra contempla la instalación de un radar meteorológico con una capacidad de detección de hasta 240km de distancia, variable extensible a más de 400 km, y que puede calcular la velocidad del viento, mediante la detección de movimiento de partículas hasta una distancia de 120km.

Pisano trabaja para contar con esta herramienta clave por las características de nuestra región, ya que el radar permitirá prevenir y alertar todo tipo de fenómenos (lluvias, vientos, granizo, etc.), proteger áreas urbanas y rurales (cosechas, ganados, estructuras, etc.), navegación, vuelo, entre otros usos.

PUBLICIDAD

En este sentido, este miércoles, el intendente Marcos Pisano se reunió con integrantes de las comisiones del AeroClub Bolívar y del Club de Planeadores, para anunciar la obra del Radar Meteorológico, que se instalará en el predio.

Con el objetivo de brindarles información precisa, Pisano convocó a los integrantes de ambas comisiones para que estén al tanto de los detalles de la gestión ante el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME).

La SINARAME tiene como principales objetivos generar pronósticos climáticos a corto y muy corto plazo; desarrollar un servicio de alerta temprana para desastres naturales; proveer contingencias ambientales para la producción agrícola y ganadera; el monitoreo hidrometeorológico para la regulación de presas; seguridad en la navegación y aeronavegación y el suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica.

Participaron del encuentro con el jefe comunal, Raúl Mosca, José Damiano, Aníbal Urruty, Gualberto Collazo, Facundo Collazo, Agustín Collazo y acompañó al intendente el secretario de Obras Públicas Lucas Ezcurra.

“Logramos que este proyecto se piense y se concrete en Bolívar, ya estamos trabajando con el Ministerio para ubicar el radar en el lugar más apropiado, que por sus características es en nuestro aeródromo. De los primeros 10 radares ubicados en Argentina, uno estará en nuestra ciudad”, indicó Pisano.

A partir del análisis, el Servicio Meteorológico Nacional podrá declarar alertas meteorológicos a corto plazo, a la vez que servirá para brindar información a diversos organismos de investigación.  

“Es muy importante tener información de esta naturaleza, es una herramienta que da mayor conocimiento a la región y que sirve para nuestros vuelos “ destacaron integrantes de la comisión. 

Por su parte, Damiano sostuvo: "Agradecemos la información y la convocatoria. Tener esto implica tener información muy precisa en nuestra zona de los eventos climáticos, lo que es trascendental para nosotros”.

Es importante mencionar, que este tipo de tecnología aplicada permitirá detectar a tiempo y prevenir eventos meteorológicos, tales como el acontecido en el Partido de Bolívar el pasado 18 de diciembre.

Comentar esta nota