El Gobierno aumentó el dólar turista y el recargo para compras en el exterior

AFIP llevó al 45% la percepción de Ganancias y Bienes Personales que se cobran en compras con tarjeta.

NACIONALES 14/07/2022
El Gobierno aumentó el dólar turista y el recargo para compras en el exterior
El Gobierno aumentó el dólar turista y el recargo para compras en el exterior

A través de una resolución, el Gobierno nacional decidió subir las percepciones sobre los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales en 10 puntos: así, pasa del 35% al 45% para aquellos que viajen al exterior y paguen compras o servicios a través del llamado dólar turista mediante sus tarjetas de crédito o débito. 

"La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumenta medidas tendientes a robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos", señaló la AFIP a través de un comunicado.

Mediante la Resolución General 5.232, el organismo recaudador hizo un ajuste en la alícuota de la percepción que se realiza de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS: hasta este miércoles, era del 35%, pero a partir de este jueves se incrementa al 45%.

El dólar turista está compuesto por un 30% del impuesto PAIS, más la percepción, ahora actualizada, de Ganancias y Bienes Personales. Hasta este miércoles, en total, cada compra con tarjeta en el exterior estaba gravada en un 65% de impuestos. Desde este jueves, pasa a ser del 75%. 

PUBLICIDAD

En otros números, el dólar con el recargo del impuesto PAIS marcó un promedio de $175,69 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, llegó a $222,99.

En el caso que las percepciones experimentadas por un contribuyente superen el monto a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado.

Los monotributistas, autónomos, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizan operaciones en moneda extranjera pero que no están alcanzados por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales podrán solicitar el reintegro de la percepción.

"El reintegro de dichos montos estará sujeto a las acciones de control y fiscalización de la AFIP, que tendrán lugar una vez finalizada la presentación de las declaraciones juradas de ambos impuestos", subrayó la AFIP.

"La actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior. La normativa excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento que continuará en 35%", afirmó. Es decir, no afectará a la compra del llamado dólar ahorro.

"La actualización en la alícuota de la percepción se instrumenta a partir del reconocimiento de la expresión de capacidad contributiva de un sector de contribuyentes que, fundamentalmente, gastos de moneda extranjera para viajes y consumos en el exterior", señaló la AFIP.

"Las adecuaciones en la percepción entrarán en vigencia el 14 de julio", indicaron.

Según explicó la dependencia que conduce Mercedes Marco del Pont, "la herramienta permite anticipar ingresos tributarios a partir de las operaciones realizadas en viajes y consumos en el exterior por parte de un conjunto de contribuyentes que expresan capacidad contributiva".

Comentar esta nota