Alberto homenajeó a Perón en la CGT con un acto cargado de liturgia peronista

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de la Confederación General del Trabajo (CGT) en conmemoración por el 48° aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, donde estuvo acompañado por gobernadores, ministros e intendentes del peronismo.

NACIONALES 02/07/2022
Alberto homenajeó a Perón en la CGT con un acto cargado de liturgia peronista
Alberto homenajeó a Perón en la CGT con un acto cargado de liturgia peronista

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de la Confederación General del Trabajo (CGT) en conmemoración por el 48° aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, donde estuvo acompañado por gobernadores, ministros e intendentes del peronismo, en un acto marcado por la liturgia peronista y con la presencia de un amplio abanico de dirigentes políticos y sindicales que se dieron cita en este acto.

La sede de la CGT, ubicada en Azopardo 802 de la Ciudad de Buenos Aires fue vallada en sus inmediaciones, para recibir la visita de Fernández con el fin de homenajear al fundador del justicialismo en el acto convocado bajo el lema "Perón siempre vuelve".

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) Capital, la Unión Docentes Argentinos (Uda), el Sindicato de Alimentación y Trabajadores de los Espectáculos Públicos llenaron de banderas las rejas de la parte trasera del edificio de la Facultad de Ingeniería, que dan al frente de central obrera.

Un grupo de militantes aguardaron desde la tarde bajo una intensa llovizna, cubiertos por sombrillas partidarias, en la intersección de la avenida Independencia y Azopardo, donde se colocó una pantalla para que se pudiera seguir el discurso presidencial.

PUBLICIDAD

Sindicalistas de la Uocra agitaron la espera con cánticos y bombos mientras se acercaban las 17.30, hora en la que estaba programado el inicio del acto.

Para ese entonces, en el salón histórico del edificio de la CGT, "Felipe Vallese", comenzaron a presentarse algunos funcionarios y referentes de la economía popular, como el coordinador nacional de Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Integración y Formación en el Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez; el referente del Movimiento y secretario de Economía Social, Emilio Pérsico y el dirigente social Luis D'Elía

Poco tiempo después, se sintieron los primeros aplausos de la jornada con la llegada del histórico dirigente sindical ferroviario y exdiputado Lorenzo Pepe al salón de actos de la central obrera.

Cerca de las 18.10 el presidente arribó a la CGT y mantuvo una reunión con los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; los ministros del Interior, Eduardo Wado de Pedro; de Economía, Martín Guzmán; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Trabajo, Claudio Moroni; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz; junto Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), dos de los titulares de la CGT.

A las 18.30, la sala del acto comenzaba a ocupar su capacidad para 300 personas con butacas ubicadas en dos filas que miraban hacia el escenario, donde además se habían colocado dos pantallas, para pasar imágenes de Perón durante la alocución del mandatario.

La espera dio lugar a saludos, abrazos y fotos entre los funcionarios que se acomodaban en sus asientos.

Del lado derecho de la sala, se ubicaron los gobernadores y el gabinete, mientras que en el sector izquierdo quedaron los dirigentes sindicales, y por detrás los referentes de las organizaciones sociales.

En la primera fila de los mandatarios se ubicaron, además de Kicillof y Jalil, los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja); Jorge Capitanich (Chaco); Osvaldo Jaldo (Tucumán); el jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur; la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Álvarez Rodríguez; la senadora catamarqueña Lucía Corpacci; y la vocera presidencial Gabriela Cerruti.

En la segunda fila se sentaron los ministros Cafiero, de Pedro, Matías Lammens (Deporte), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Aníbal Fernández (Seguridad), Juan Cabandié (Ambiente) y Tristán Bauer (Cultura), y Tolosa Paz.

En tanto, Pérsico se ubicó junto al diputado nacional Agustín Rossi, y los ministros Moroni; Martín Soria (Justicia) y Julián Domínguez (Agricultura), junto al intendente de la Matanza, Fernando Espinosa.

Entre los sindicalistas, estuvieron Antonio Caló (UOM), Juan Carlos Smith (Dragado y Balizamiento), Gerardo Martínez (Uocra), Amadeo Genta (Municipales porteños) y Mario Calegari (UTA).

El tercer integrante de la central obrera, Pablo Moyano (Camioneros), no pudo estar por un compromiso en la provincia de Chaco, pero sí asistió su padre, Hugo Moyano.

Hasta las 18.40 se esperó por la entrada del presidente que se dirigió hacia el escenario, acompañado por Daer y Acuña, junto a dos referentes de la Juventud Sindical.

El acto inició con las estrofas del Himno Nacional argentino, entonado a cappella por una cantante.

Luego de rememorar las palabras de Perón, "jamás en la conducción política hay que obligar a nadie hay que persuadir" y de explicar que "el poder pasa por la capacidad de convencer", el característico bombo de Carlos Pascual "Tula" retumbó junto a los aplausos.

"Gracias Tula por tu bombo, me pone contento verte aquí", le dirigió un especial saludo el presidente desde el escenario.

Así también volvieron a sonar las palmas junto al ritmo que imprimía "Tula", cuando el presidente reclamó ponerle fin a la guerra entre Ucrania y Rusia, e instó los argentinos a "estar unidos para tener una patria libre, justa y soberana".

Al cerrar el acto sonó la tradicional marcha peronista, que convocó a todos a cantar mientras con sus brazos formaban la identitaria "V" peronista.

Comentar esta nota