La UNLP creó un laboratorio especializado en saneamiento de agua

Está emplazado en el Polo Científico Tecnológico de diagonal 113, y en el mismo se desarrollarán proyectos interdisciplinarios vinculados con las problemáticas hídricas y ambientales.

NACIONALES 22/06/2022
La UNLP creó un laboratorio especializado en saneamiento de agua
La UNLP creó un laboratorio especializado en saneamiento de agua

La casa de altos estudios platenses inauguró el Laboratorio de Agua y Saneamiento, dependiente del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y el Ambiente (CIIAAA), con el objetivo de desarrollar proyectos interdisciplinarios vinculados con las problemáticas hídricas y ambientales, fundamentalmente orientados a generar conocimiento, ofrecer capacitaciones y asesorar a los responsables de toma de decisiones en el ámbito de los recursos hídricos.

Este proyecto surge a partir de la disponibilidad de parte del predio que pertenecía a la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires y que fue transferido a la UNLP, ubicado en Diagonal 113 entre 64 y 66. Las instalaciones se utilizarán con fines académicos y también para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el área del saneamiento.

De la presentación del laboratorio, que consistió en un recorrido por el flamante complejo de alrededor de 1000 metros cuadrados, participaron el presidente de la UNLP, Martin López Armengol; el vicepresidente del Área Académica, Fernando Tauber; el director del CIIAAA y decano de la facultad de Ciencias Naturales y Museo, Eduardo Kruse; el decano de Ingeniería, Marcos Actis; el director del Departamento de Hidráulica; Sergio Liscia; y la coordinadora del proyecto, Cecilia Lucino.  Además, estuvieron presentes investigadores y funcionarios de la UNLP.

En este conteto, López Armengol destacó la importancia del laboratorio: “la UNLP es la primera universidad del país en contar con esta tecnología de punta que será puesta al servicio de la docencia y la transferencia del conocimiento”. Y agregó “desde nuestro lugar debemos aportar a la región, asesorando y capacitando a quienes estén vinculados a la problemática del saneamiento del agua, con una mirada con perspectiva en el cuidado del medioambiente”.

PUBLICIDAD

“Estas nueve plantas, nos permitirán simular operaciones para el tratamiento de aguas y fluentes; esta instancia experimental era una deuda pendiente para nosotros en nuestro carácter de docentes. Nos da mucha satisfacción, como universidad pública, poder brindar asesoramiento a cooperativas y entes provinciales que trabajan en el tratamiento del agua”, explicó Lucino.

Durante la inauguración, se realizó una capacitación del personal docente, profesional y técnico del laboratorio, que operará los equipos instalados por la empresa alemana GUNT, en los cuales se reproducen diferentes procesos para el tratamiento del agua y efluentes de tipo cloacal e industrial.

Comentar esta nota