El Gobierno dispuso cómo será la segmentación de tarifas de gas y luz

Los usuarios quedarán divididos en tres grupos, de acuerdo a sus niveles de ingresos, que tendrán distintos porcentajes de aumento en sus facturas. El 10% dejará de recibir aportes del Estado

NACIONALES 17/06/2022
El Gobierno dispuso cómo será la segmentación de tarifas de gas y luz
El Gobierno dispuso cómo será la segmentación de tarifas de gas y luz

Este jueves, a través del Decreto 332/2022 el Gobierno Nacional creó el régimen de segmentación de subsidios a los usuarios residenciales de los servicios públicos de la energía eléctrica y gas natural por redes que establece las nuevas pautas para la asignación de los subsidios energéticos y las condiciones para su implementación.

En un comunicado oficial del Ministerio de Economía explicaron que "para realizar la segmentación de subsidios se evaluará la capacidad de pago de los hogares a partir de sus condiciones socioeconómicas, con el fin de mejorar el impacto distributivo de la asignación".

En este marco, desde el Palacio de Hacienda aseguraron que los segmentos medios y en situación de vulnerabilidad tendrán incrementos en factura por debajo de la variación del coeficiente de variación salarial (CVS) del año 2021.

"Para el segmento de menores ingresos la factura de referencia bajo jurisdicción nacional, no superará el 40% del CVS, mientras que para el segmento medio no superará el 80% del mencionado coeficiente", indicaron.

PUBLICIDAD

Por otra parte, el segmento identificado como de mayor capacidad de pago, se les irá reduciendo los subsidios en forma gradual hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

En las últimas horas, en su habitual conferencia de los jueves, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti también avanzó sobre el tema de la segmentación de tarifas del servicio de energía eléctrica, y se enfocó en las tres escalas una con tarifa social, otra con un aumento no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial y una tercera que pagará la tarifa plena.

¿Cuándo comienzan los aumentos?
La segmentación comienza a correr desde el 1 de junio de 2022.

¿Quiénes son los usuarios que perderán los subsidios eléctricos ?
Tal como explica el Decreto 332/2022, se considera usuarios de mayores ingresos (que van a pagar el costo pleno de la energía eléctrica) a quienes tengan:

a. Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC.

b. Ser titulares de 3 o más automóviles con antigüedad menor a 5 años

c. Ser titulares de 3 o más inmuebles

d. Ser titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP

e. Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

¿Quiénes son considerados usuarios de menores Ingresos?
Se considera usuarios de menores Ingresos (que tendrán aumentos en su factura de hasta el 40% del Coeficiente de Variación Salarial del año anterior) a quienes, reúnan alguna de las siguientes condiciones

a. Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total para un hogar 2 según el INDEC

b. Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)

c. Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM;

d. Al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur;

e. Al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales para un hogar 2 según el INDEC.

¿Quiénes son considerados usuarios de Ingresos Medios?
Son aquellos comprendidos en los niveles 1 y 2 a quienes tendrán un aumento porcentual total anual en su factura no mayor al 80 % del Coeficiente de Variación Salarial del año anterior.

Además, el DNU indica que serán incluidos en este nivel quienes, pudiendo integrar el Nivel 2 Menores Ingresos, en virtud de reunir alguna de las condiciones a), c) o e) señaladas precedentemente para dicho nivel: i) sean propietarios o propietarias de 2 o más inmuebles, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, sean propietarios o propietarias de 1 vehículo de hasta 3 años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Sobre cuándo serán los aumentos
Además, el Decreto señala que, en lo que queda del año, quienes integren los sectores de menores ingresos y medios, no volverán a tener en el año nuevos aumentos para el año 2022.

Por su parte, el segmento del Nivel 1 pagarán el costo pleno de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red contenido en la factura, según corresponda. "Este proceso se realizara en forma gradual y en tercios bimestrales, de modo tal que, al finalizar el año en curso, estén abonando el costo pleno de la energía que se les factura", tal como detalla el escrito oficial.

Comentar esta nota