El nuevo presidente de la UNLP ante los desafíos que se aproximan

Martín López Armengol se refirió en "Comunidad Profesional" a los proyectos que están en funcionamiento y en los que se pondrá mayor énfasis.

PASÓ EN CLASSIQUE 31/05/2022
El nuevo presidente de la UNLP ante los desafíos que se aproximan
El nuevo presidente de la UNLP ante los desafíos que se aproximan

 A horas de asumir como presidente de la Universidad Nacional de La Plata, en "Comunidad Profesional", Martín López Armengol, se refirió a los proyectos que están en funcionamiento y en los que se pondrá mayor énfasis.

“Un enorme desafío y compromiso de seguir garantizando todo este modelo de gestión que hoy tiene la Universidad que más allá del cambio de presidente nos comprometemos a continuar”, dijo a Fm Classique.

Señaló que la pandemia significó un cambio disruptivo, no planificado en todas las actividades. "Volver a la rutina habitual que teníamos antes del 20 de marzo de 2020". Y agregó: “Estamos atravesando en todas las unidades académicas y en los colegios la vuelta a la presencialidad”.

Comentó que el gran desafío es tratar de complementar actividad presencial con la experiencia virtual. “Estamos particularmente interesados en que este proceso de enseñanza-aprendizaje que estamos retomando presencialmente este año tenga también una participación más activa que antes en lo que refiere a la tecnología”, expresó.

PUBLICIDAD

 Vinculación con empresas y comunidad

López Armengol, sostuvo que en la gestión van a hacer mucho hincapié en seguir reforzando todo lo que significa la transferencia de conocimiento al Estado y al sector productivo, “Me refiero particularmente al emprendedurismo, a la generación de empresas de base tecnológica, hay todo un campo en el cual queremos seguir trabajando y reforzando”.

Manifestó: “Hay muchos graduados que tienen una inquietud o una vocación emprendedora que incluso hasta atraviesa lo generacional”.

Comentó que las nuevas generaciones tienen una mirada distinta en lo que refiere al rol del recurso formado, del profesional en el trabajo, donde se busca la independencia, la rotación y les entusiasma mucho tener su propio negocio, su propio emprendimiento sea este comercial, social. “Les gusta que su producto, su conocimiento se transforme en una actividad”, indicó.

Con respecto a la relación con la comunidad, señaló que “lo que legitima nuestra universidad pública en general y particularmente la de La Plata es la excelencia académica con un sentido de responsabilidad social”. En este sentido, dijo que lo hacen desde la formación del profesional, pero además con proyectos de investigación, a partir del rol de la extensión y que necesitan de la vinculación con entidades para enriquecerse con el aporte de estas. .

Facultad de Medicina

Sobre la situación que atraviesa la Facultad de Medicina, con un incremento en la matrícula, expresó: “El rol que tenemos para con todas las facultades es ayudar en conseguir todos los recursos que sean necesarios para que estas y los colegios puedan tener una buena gestión”.

La Facultad de Medicina tuvo un aumento en su matrícula desde el año 2015 hasta la actualidad. En el último tiempo, también se ha dado en otras unidades académicas como Psicología e Ingeniería.

Elección de Carrera

Previo a estudiar Ciencias Económicas, Martín López Armengol, Magister en Dirección de Empresas y Especialista en Marketing, cursó dos años en la Facultad de Ingeniería, situación que cuenta a los estudiantes en los primeros años de sus estudios universitarios. “Si tienen una inquietud de cambio y creen que pueden tener una necesidad mejor satisfecha por otra rama del conocimiento, adelante, nunca es tiempo perdido”. “Lo peor que pueden hacer es quedarse con una insatisfacción de no estar haciendo lo que les gusta porque les va a durar toda la vida, porque se supone que una vez que se reciben van a trabajar de eso”, finalizó.

Comentar esta nota