Puerto La Plata, una palanca para el desarrollo que hace a la identidad de la región

En "Comunidad Profesional", hablamos con el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo.

PASÓ EN CLASSIQUE 25/05/2022

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo, manifestó: “Me interesa mucho que los platenses, la gente de Ensenada y Berisso vaya poniendo en valor el Puerto porque realmente es una herramienta fundamental” y agregó: “Para la gran necesidad de trabajo, de desarrollo y de producción que tenemos en la región es una palanca muy interesante”.

El Puerto La Plata es un puerto público de la Provincia de Buenos Aires, un ente público de administración privada, que dispone de una jurisdicción portuaria que involucra los canales de acceso, vías de navegación, muelles, y que el Puerto tiene la responsabilidad de administrar, esto lo hace en parte operándolo directamente y otras se concesiona en permiso de uso a empresas como YPF, Copetro, areneras.

En el ejido portuario -al que se suman Aduana, Prefectura, Sanidad de frontera- trabajan más de 600 personas. Este número se incrementa cuando llega un barco: tripulantes, quienes mueven la carga, los camiones, restaurantes, alojamiento y otros servicios.

Protagonismo del Puerto

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Respecto al protagonismo del Puerto La Plata, el presidente del Consorcio señaló: “Hay paradigmas que hay que romper, el Puerto La Plata está inactivo, no. El Puerto La Plata está activo y es sustentable, no recibe recursos del Estado nacional ni provincial. Es autosustentable no solamente en capacidad de operatoria sino que además tiene suficiente margen como para encarar permanentemente obras de mejoramiento y desarrollo”.

Por otra parte, sostuvo en "Comunidad Profesional": “También es cierto que se han dado inversiones, instalaciones y se ha preparado el Puerto para afrontar un crecimiento mucho más intensivo. Entonces, de esas instalaciones, tenemos una terminal de contenedores que es la más moderna de América Latina, que empezó a construirse en el año 2008 y a partir del 2013, 2014 quedó activa. Estamos a la expectativa que llegue a un ritmo de operación importante, hoy está en el orden del 3% de su capacidad”.

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Informe de la UTN

Lojo se refirió al estudio que encargaron a la Universidad Tecnológica Nacional junto con el Puerto Dock Sud y las terminales portuarias Tec Plata y Exolgan. En este se evaluó la distribución de cargas en los puertos, las obras proyectadas, la infraestructura terrestre existente y la accesibilidad. Además se destacó la capacidad latente de ambos puertos para la operatoria de carga y se analizó el potencial de crecimiento.

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Comentó en Fm Classique que hay una mirada de complementariedad de los puertos. “Como sistema portuario, logístico tenemos que dar la opción más eficiente a quienes lo utilizan, porque de eso depende que nuestros productos se ubiquen más competitivamente en el mundo”.

“La potencialidad es muy grande y lo más importante que las vías navegables de acceso son absolutamente válidas, los buques más grandes que hoy circulan en el océano podrían entrar a los puertos de La Plata y Dock Sud, particularmente al primero donde en el caso puntual que la vía troncal navegable se profundizara hasta los 13/14 metros, los 45 pies, que es lo que calan los buques que están en ultramar hoy”, indicó. Y añadió: «Los muelles del Puerto La plata tienen capacidad para recibirlos y el canal la capacidad para ser dragados a esa profundidad con lo cual podríamos estar recibiendo los buques más grandes que circulan por el océano. Mucho mejor si se hace el Canal de Magdalena que daría un acceso mucho más directo a la costa del lado argentino. Bajaría el costo de la logística, lo cual es bueno para todos».

Por último, resaltó lo que significa el Puerto como dador de trabajo y como identidad para la región.

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