El Gobierno bonaerense busca prevenir el trabajo infantil en el cordón frutihortícola

El Ministerio de Trabajo bonaerense puso en marcha un programa de apoyo escolar con parejas pedagógicas y otro de orquestas infantiles, con el objetivo de contribuir en la prevención y erradicación de manera progresiva el trabajo infantil.

BUENOS AIRES 16/05/2022

El Gobierno bonaerense busca prevenir el trabajo infantil de la zona frutihortícola con la puesta en marcha de un programa de apoyo escolar con parejas pedagógicas y otro de orquestas infantiles, informó el Ministerio provincial de Trabajo.

La titular de la cartera laboral y presidenta de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), Mara Ruiz Malec, encabezó junto al intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, la presentación de dos programas orientados a la prevención del trabajo infantil agrícola. Además participó de la entrega de certificados a los y las asistentes a un curso de Educación Financiera dirigido al mismo sector.

Acompañada por el secretario ejecutivo de la Copreti, Juan Brasesco; la coordinadora de Políticas de Erradicación del Trabajo Infantil y protección del Trabajo Adolescente de la Nación, Daiana Méndez; el secretario general de la Unión Obrera Ladrillera, Luis Cáceres; y el presidente del Consejo Nacional de Política Indígena (CNPI), Daniel Segovia; Ruiz Malec asistió al lanzamiento del programa nacional que tuvo lugar en el predio San Isidro Labrador de La Capilla, una localidad semirrural ubicada en la zona sur del partido de Florencio Varela.

La Copreti, a través del programa "Buena Cosecha" -que cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación-, implementa acciones a través de parejas pedagógicas para contribuir en la prevención y erradicación de manera progresiva el trabajo infantil en áreas consideradas como críticas, y brindan recreación y apoyo a trayectorias educativas en esos ámbitos socio comunitarios.

PUBLICIDAD

Por su parte, la Copreti también financió el programa "Orquestas Latinoamericanas Infantiles", que cuenta con el apoyo del Obispado de Quilmes y la Secretaría de Educación de Florencio Varela, para promover la inclusión y formación en talleres de educación musical y ensamble.

Se estima que en una primera etapa, ambas iniciativas tendrán impacto en unas 200 niñas, niños y adolescentes de los nodos de acción de la Comisión.

PUBLICIDAD

Más temprano, Ruiz Malec junto a la directora provincial de Empleo, Franca Venturi, entregó certificados de asistencia a productoras y productores rurales que realizaron el curso de Educación Financiera, que estuvo a cargo del equipo técnico de la dirección dependiente de la Subsecretaría de Empleo bonaerense. También estuvo presente el director de Innovación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura de la Nación, Ricardo Goyeneche.

Este fue el último de los diez encuentros en los que los y las asistentes, en su mayoría mujeres, algunas incluso sin educación formal o sólo los primeros años, recibieron instrucción para el desarrollo de una buena práctica de gestión financiera de sus ingresos, gastos, ahorro y endeudamiento y así expandir la capacidad para tomar mejores decisiones.

PUBLICIDAD
Comentar esta nota