Profesionales de la Higiene y Seguridad articulan con diferentes actores para minimizar accidentes y generar trabajo

Hablamos con el titular de la entidad, Lorenzo Gómez, quien se refirió al rol de los profesionales en el contexto de pandemia y al 50 aniversario de la profesión en nuestro país.

PASÓ EN CLASSIQUE 24/04/2022
Profesionales de la Higiene y Seguridad articulan con diferentes actores para minimizar accidentes y generar trabajo
Profesionales de la Higiene y Seguridad articulan con diferentes actores para minimizar accidentes y generar trabajo

En "Comunidad Profesional", el  presidente del Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Lorenzo Gómez, se refirió al rol de los profesionales en el contexto de pandemia y al 50 aniversario de la profesión en nuestro país.

Comentó que la higiene y seguridad luego de la pandemia asumió un rol preponderante. Señaló que hasta ese momento nadie hablaba de protocolos, “un tema que nosotros veníamos manejando desde el punto de vista de la prevención. Por suerte, para nuestra profesión se transformó en relevante, en un artífice principal para volver a la normalidad”.

Y agregó: “Los profesionales estuvimos trabajando codo a codo junto al sector de los médicos laborales para poder minimizar los riesgos de la pandemia”.

Por otra parte, se refirió a la vinculación que el Colegio mantiene con las universidades “tenemos una buena sinergia”. Manifestó: “Entendemos que la jerarquización profesional se da a través de la elevación de la educación, en este contexto las casas universitarias son la caja de resonancia que nos permiten capacitarnos, actualizarnos, porque la Higiene y Seguridad va aggiornándose”.

PUBLICIDAD

Este año, el Colegio encaró junto a la Universidad de Lomas de Zamora dos diplomaturas: “Sistemas integrados de gestión” e “Instalaciones fijas contra incendios”, hay un interés y necesidad por parte del sector profesional de seguir capacitándose.

“Articulamos con el sector académico, industrial y el Estado, la conjunción entre estos actores va a minimizar los accidentes laborales que es uno de los objetivos que tenemos los prevencionistas y generar más trabajo para nuestra profesión”, expresó Gómez.

50 años de la profesión

El pasado 21 de abril se cumplieron 50 años de la promulgación de la ley 19587 «Ley Higiene y Seguridad en el Trabajo». 

En ese contexto, se llevó a cabo un encuentro en Zárate con la participación de autoridades nacionales, provinciales y actores vinculados a la actividad profesional. 

“Para nosotros como Colegio no solo hemos cambiado el paradigma de la profesión, sino que además hacemos eventos de relevancia donde todo el ámbito de la Higiene y Seguridad nos viene acompañando”, finalizó.

Comentar esta nota