UNLP: Desarrollan un sistema de estacionamiento que permite detectar los espacios libres

El proyecto piloto fue implementado en la ciudad mendocina de Luján de Cuyo. Se espera que ayude a disminuir el tráfico y reducir la contaminación ambiental.

INTERES GENERAL 18/04/2022

Un equipo de profesionales informáticos de la Universidad Nacional de La Plata puso en funcionamiento esta semana el primer proyecto piloto de Estacionamiento Medido con sensores de la Argentina. Se trata de un desarrollo del Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) de la UNLP, que podría poner fin a la pesadilla que sufren cientos de automovilistas que a diario pasan largos minutos de su vida buscando un lugar para estacionar.

El nuevo sistema se vale de una red de sensores de estacionamiento (tachas), provistos por la empresa YEAP!, que envían permanentemente información a la plataforma de gestión del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM). De este modo, los supervisores pueden controlar con precisión los lugares de estacionamientos ocupados. Pero lo que es más importante, desde la aplicación móvil los conductores pueden conocer dónde hay lugares disponibles y dirigirse directamente a esos tan preciados –y escasos- espacios libres.

La Ciudad de Luján de Cuyo, ubicada en la provincia de Mendoza, se convirtió esta semana en la primera en contar con este nuevo sistema de estacionamiento con sensores. Es un desarrollo conjunto entre la Municipalidad, la empresa local Arlink S.A. y la UNLP.

Para los especialistas del CeSPI, esta nueva versión del SEM puede garantizar una disminución de tráfico y mejorar la fluidez en la circulación del tránsito, agilizando los tiempos para estacionar, así como optimizando los espacios disponibles. En consecuencia, generará menos contaminación ambiental, reducirá el consumo de combustible y otorgará a los vecinos la posibilidad de encontrar estacionamiento en el menor tiempo posible.

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Los sensores utilizan una tecnología de comunicación inalámbrica de gran alcance y muy bajo consumo energético para transmitir la información de ocupación de cada dársena a estaciones base ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, las que finalmente transfieren por Internet las novedades a la plataforma de gestión.

Esta tecnología de “Internet de las Cosas” es especialmente adecuada cuando se requiere amplias zonas de cobertura con muchos dispositivos sensores y, además, que cada uno de ellos tenga tan bajo consumo energético como para operar por años con una pequeña batería.

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Esta iniciativa se suma a otras soluciones de estacionamiento medido que el CeSPI ha implementado en los últimos años en más de cincuenta ciudades de Argentina, para continuar colaborando en tener más smartcities en nuestro país.

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