Barrios de Pie: "Queremos que la buena voluntad del Gobierno se transforme en realidad"

La titular de Barrios de Pie, Silvia Saravia, sostuvo que "hay muchas dificultades, la comida que llega es vergonzosa". Además, contó detalles de la reunión con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y cuáles son los reclamos de los movimientos sociales y piqueteros.

NACIONALES 13/04/2022
Barrios de Pie: "Queremos que la buena voluntad del Gobierno se transforme en realidad"
Barrios de Pie: "Queremos que la buena voluntad del Gobierno se transforme en realidad"

Silvia Saravia, Coordinadora Nacional del Movimiento Barrios de Pie, se refirió a las negociaciones entre los movimientos sociales y piqueteros con el Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Juan Zabaleta. En ese sentido, confirmó que "no va a haber acampes" pero que sí "habrá una fuerte movilización mañana" en todo el país. Además, la dirigente social sostuvo que, más allá de que todavía no hay un acuerdo, quieren que esa "buena voluntad" del Gobierno se transforme "en hechos concretos".

"Estuve con (Juan) Zabaleta. En la reunión anterior notamos un cambio en la predisposición de hacerse cargos de la dificultad como ministerio para dar respuestas básicas y disposición para revertir esto. Nosotros pensamos que iba a haber cuestiones que se iban resolver más rápido, pero finalmente no sucedió. Sabemos que hay tiempos de gestión, que en pocos días no se puede resolver. Pero está la voluntad. Hay alimentos que deberían llegar y no están llegando. Va a haber mesas de trabajo, un seguimiento para ver cómo evoluciona. Después, hay algunas cosas que no nos ponemos de acuerdo como el Potenciar Trabajo. El ministro cree que no se tiene que ampliar, nosotros creemos que debe ser universal. Las respuestas concretas están demoradas, por eso vamos a hacer al movilización planteada desde el inicio", sostuvo la dirigente.

Por otro lado, Saravia habló sobre la postura de los movimientos sociales con respecto a la ampliación del plan Potenciar Trabajo: "El programa debería ser universal. Para formar parte de este plan, hay muchas condiciones que hacen que mucha gente no puede acceder. Ahora, los que quieren acceder a trabajar 20 horas semanales, pensamos que debería abrirse en este contexto de crisis. El ministerio dice que no hace falta porque la gente está consiguiendo trabajo. Es un debate que hay que seguir sosteniendo porque tiene que ver con una situación social y por cómo nosotros vemos que debería ser un ingreso universal. Después hay otros temas, más urgentes, que siguen sin llegar como los alimentos, las herramientas y otras cosas. A la voluntad hay que agregarle realidad".

Asimismo, la titular de Barrios de Pie habló sobre la postura del Gobierno de reconvertir los planes sociales a empleo: "Lo vemos muy limitado. Para que la gente pueda acceder a un empleo, debe haber una creación de empleo y un mejoramiento en los ingresos. Que un trabajo esté formalizado no significa que sea un ingreso que esté por encima de la canasta de pobreza. Hoy, un ingreso promedio es de 55 mil pesos, bastante debajo de la canasta. Es una realidad que no podemos soslayar y tiene que ver las políticas que tenga el Gobierno y la creación de trabajo genuino. Es un problema más de fondo de cómo encarar una salida a esta situación. Más allá de las expresiones de deseo, hoy la economía popular es una economía totalmente de subsistencia. No es la movilidad social de antes que se planteaba para aumentar la calidad de vida".

PUBLICIDAD

Saravia también habló sobre la inflación que, en marzo, será de más de 6 puntos, como confirmó Martín Guzmán: "No vemos que sea ese el modelo de país, porque para eso hay que tener fuerza política suficiente para enfrentar a sectores económicos que tiran para otro lado. La inflación es una puja por quedarse con dinero en nuestro país y hasta ahora lo vienen ganando los sectores concentrados. Durante la pandemia, los mismos sectores que ahora tendrán una renta extraordinaria, tuvieron ganancias extraordinarias mientras la población la pasó mal. Hay difusiones de este modelo: sectores que se enriquecen mucho y otro sector tiene dificultad para acceder a los alimentos. Eso tiene sus razones: varios años se concentró un sector monopólico y el Estado no tuvo la fortaleza de meterse en el medio para ver cómo son sus costos, qué se exporta y cómo influye en el precio de nuestros alimentos. Si no hay un cambio, va a seguir así. Son sectores que aumentan los precios y desabastecen. Ellos han crecido a diferencia de lo que le pasó a la mayoría".

Por otro lado, la dirigente habló sobre los alimentos que están recibiendo en los comedores: "Hay muchas dificultades. Lo que llega es vergonzoso. No llega yerba, leche, aceite, cereales, pocas legumbres, una serie de cosas que lamentablemente no tenemos. El Gobierno se había comprometido a que iba a llegar una cantidad de productos y lo que llega es, realmente, vergonzoso. Es imposible sostener un comedor así. La mala calidad de la comida es parte de la queja. Cuando el Gobierno dijo se llegó a un acuerdo, nosotros dijimos que no. Pueden tener la voluntad de mejorarlo, pero lo que llega ahora es de muy mala calidad. No tiene que quedar en promesa".

Por último, Saravia cerró: "No estaba previsto acampe. Nosotros votamos un plan de lucha que incluía cuatro medidas: el primero un acampe de 24 h, la segunda uno de 48 h y la tercera una movilización. Eso se lo planteamos al Ministerio que eso era el plan de lucha. Mañana habrá movilizaciones en todo el país. Todavía no hay un acuerdo, queremos que esa buena voluntad se transforme en hechos concretos".

Comentar esta nota