UNMdP: Hay un 20% más de inscriptos y presencialidad plena

Son casi 24 mil los estudiantes que iniciaron los trámites para estudiar, cifra que representa un aumento cercano al 20% respecto del año pasado, cuando finalmente fueron 22 mil los ingresantes.

INTERES GENERAL 14/03/2022
UNMdP: Hay un 20% más de inscriptos y presencialidad plena
UNMdP: Hay un 20% más de inscriptos y presencialidad plena

Con un crecimiento en cantidad de inscriptos y la garantía de la presencialidad, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) inicia un nuevo año de estudios lleno de expectativas.

A poco del cierre de la inscripción, son casi 24 mil los estudiantes que iniciaron los trámites para estudiar, cifra que representa un aumento cercano al 20% respecto del año pasado, cuando finalmente fueron 22 mil los ingresantes.

En tanto, entre las novedades, se destaca la nueva Tecnicatura en Producción Vegetal Intensiva de la Facultad de Ciencias Agrarias y el profesorado de Ciencias de la Educación.

Este año se ha consolidado la tendencia -iniciada en el 2016- a un crecimiento ininterrumpido en el ingreso a la UNMdP, que ha duplicado el número de interesados en inscribirse a las distintas carreras de grado y pregrado de nuestra institución, llegando a casi 24.000 estudiantes.

PUBLICIDAD

Si bien este último número puede modificarse -ya que muchos de los interesados no completan el trámite o por distintas razones se inscriben en varias carreras para después concretar su asistencia solo en una-, es una cifra que todos los años ha crecido entre un 10 y un 20 por ciento en todas las carreras a lo largo de estos últimos cinco años.

Las carreras más solicitadas han sido las del área de salud: Psicología, Medicina, Enfermería y Terapia ocupacional acumulan casi un tercio del interés, con números muy parejos este año entre Psicología y Medicina. Pero se destaca un crecimiento exponencial en los últimos cinco años de la Licenciatura en Enfermería, que ha triplicado el número de ingresantes.

Otro aspecto para destacar de este ingreso es el interés sostenido por las inscripciones en tecnicaturas universitarias, carreras de tres años que ofrecen la perspectiva de una rápida salida laboral. Estas representan un 15% de las inscripciones, sumando las nueve carreras actuales. Asimismo, habrá que agregar las que se producirán durante este primer cuatrimestre al reabrirse la carrera de Martillero Público en la Facultad de Derecho.

Entre estas carreras, se destaca la nueva Tecnicatura en Producción Vegetal Intensiva de la Facultad de Ciencias Agrarias, que se dictará a distancia. Se trata de una carrera que tuvo más de trescientos inscriptos, por lo que se prevé una nueva inscripción adicional en los próximos meses.

En la Facultad de Ingeniería, también creció la matrícula en todas sus carreras: se destacan las ramas de Ingeniería en Informática, Computación e Industrial, que en su conjunto superan la mitad de las inscripciones para este año en esta unidad académica.

Con respecto a las Facultades de Económicas y Humanidades, se destacan en su incidencia en el ingreso 2022 porque con un número importante de carreras (que incluyen gran parte de las tecnicaturas) se han transformado en aquellas que más solicitudes de ingreso han recibido en este año.

La matrícula de las carreras tradicionales pertenecientes a las Facultades de Arquitectura, Derecho, y Ciencias Exactas y Naturales también han crecido, siguiendo el ritmo del conjunto de la UNMdP. La Universidad, pues, contará durante este año con un número de estudiantes cercano o superior a los 40.000, lo que consolida a la institución como una de las principales universidades dentro del Sistema Universitario Argentino.

Los cursos de ingreso de la mayoría de las carreras ya comenzaron. Luego de su finalización, se pondrá en marcha la totalidad de la actividad en la Universidad.

Además, el 2022 marcará el regreso de la presencialidad plena en el ámbito universitario. Si bien el año pasado hubo actividades presenciales -sobre todo las prácticas-, la mayoría de las cursadas se desarrollaron en forma virtual debido a la pandemia del coronavirus.

“Volvemos”

El secretario académico de la Universidad Nacional, Daniel Reynoso, expresó la “gran expectativa” que rodea el inicio de un nuevo ciclo. “Volvemos después de dos años, es como volver a empezar todo de nuevo por todo lo que tiene que ver con la presencialidad”, remarcó. Y agregó que hay estudiantes que después de dos años “van a conocer por primera vez a sus compañeros, van a poder compartir un debate, un apunte o un café”. “Esta es la mayor expectativa: recuperar el clima académico”, afirmó.

Vuelta con equilibrio

Luego de dos años de pandemia, la Universidad sacó una resolución para facilitar la adaptación al regreso a la presencialidad. Se autorizó a cada unidad académica -en función de múltiples variables como la cantidad de carreras, de estudiantes y el tipo de disciplina que se enseña- a buscar un equilibrio entre presencialidad y virtualidad.

En este sentido, dentro de cada cátedra, son los profesores, los jefes de trabajos prácticos y los ayudantes quienes están evaluando cuál será la mejor manera para organizarse y generar un balance.

Desde el rectorado se mostraron “convencidos de que podrán dialogar y dar respuesta a todas las necesidades, siempre tratando de garantizar la excelencia académica y la seriedad en lo que se refiere a la evaluación”.

Comentar esta nota