Inflación: En los primeros días de marzo los alimentos marcaron subas de 1,5 por ciento

Lo informó la Secretaria de Comercio Interior, tras un relevamiento sobre supermercados del AMBA. Lo que más aumentó, al igual que en febrero, fueron las harinas y aceites, en línea con la disparada del precio internacional de los commodities.

NACIONALES 10/03/2022
Inflación: En los primeros días de marzo los alimentos marcaron subas de 1,5 por ciento
Inflación: En los primeros días de marzo los alimentos marcaron subas de 1,5 por ciento

En los primeros 9 días de marzo, la variación de precios de los principales alimentos y bebidas en las cadenas de supermercados del AMBA acumuló una suba del 1,5 por ciento. El dato surge de los relevamientos diarios que realiza Comercio interior sobre productos secos (lácteos, harinas, aceites) y artículos de limpieza. Lo que más aumentó fueron las harinas y aceites, justamente los bienes atados a la cotización internacional de las materias primas.

En la jornada de este jueves, la cotización del trigo en el Mercado de Chicago se ubicó en los 440 dólares la tonelada. Si bien las entidades rurales que forman parte de la Mesa de Enlace rechazan la idea de los fideicomisos para desacoplar precios internacionales de los locales, el contexto global – con una alta inflación internacional sumado al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania - ameritaría discutir otros instrumentos de regulación más estrictos.

La inflación de febrero se ubicará cerca de los 4 puntos, traccionada por la variación de precios de los alimentos. En el acuerdo con el FMI, el Gobierno fijó una banda que iría del 38 al 48 por ciento anual, guarismo que podría ser superado si continúa la escalada, tal como advirtió Alejandro Vanoli, ex presidente del Banco Central.

Para Comercio interior, lo que más subió en el segundo mes del año fueron las harinas (1,3%) y los aceites (2,9%). Con el correr de las semanas y en medio de un conflicto bélico que golpea en el seno de los dos países que representan el 25 por ciento de las exportaciones mundiales de granos, las harinas y aceites continuaron con su camino alcista, según el relevamiento oficial.

PUBLICIDAD

Subas en 9 días

Durante los primeros dos días de marzo, la variación promedio de precios de alimentos y bebidas fue del 0,02 por ciento pero rápidamente pasó a un promedio del 0,17%, para alcanzar un acumulado del 1,5 por ciento en 9 días.

En este contexto, las harinas, derivados y cereales registraron una suba del 2,2%, los aceites y mantecas otro 2,0% y los lácteos, un 1,3%. Los productos catalogados como azúcar, dulces y golosinas ya acumulan una suba del 1,4%, y las infusiones, otra del 1,6%.

Por su parte, los productos de limpieza registraron una suba, en los primeros 9 días del mes, del 0,3%, mientras que los bienes de cuidado personal aumentaron el 0,8%. Es decir que la canasta de supermercados que mide Comercio interior, donde se excluye los alimentos frescos y se incluyen los artículos de limpieza, registró una suba promedio del 1,2%.

Retenciones

El impacto de la suba internacional en el precio de las materias primas sobre la producción local de alimentos es palpable. En su momento, el secretario de Comercio interior, Roberto Feletti, había anticipado la necesidad de modificar el esquema de retenciones tanto para desacoplar los valores internacionales como para captar parte de una renta extraordinaria de un sector de la economía, con fines redistributivos. La sola mención de este instrumento había sido cancelada por Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Producto. Tras el cruce, el Gobierno sacó de la galera el Fideicomiso del Trigo.

“Si los precios suben, el fideicomiso tendrá que reunir más recursos los cuales serán administrados por el propio sector privado. Lo mejor es la autorregulación”, destacó un funcionario del Ministerio de Agricultura.

¿Alcanzará con el Fideicomiso triguero para desacoplar precios internacionales? El instrumento, rechazado por la Mesa de Enlace, fue ideado cuando todavía no se había iniciado la guerra Rusia – Ucrania. Dentro del Gobierno, hay quienes consideran que ya quedó desactualizado.

Comentar esta nota